NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | US Open

Goosen, nuevo líder tras un test de supervivencia

Sergio García continúa en los puestos de cabeza tras recuperarse de un mal comienzo de la tercera jornada.

Goosen, nuevo líder tras un test de supervivencia

El sudafricano Retief Goosen tiene a tiro lo que sería su segundo título del Abierto de los Estados Unidos de golf, después de superar con nota el test de supervivencia en que se convirtió la tercera jornada en el campo de Shinnecock Hills, en las cercanías de Nueva York.

La dureza de los "greenes", sobre todo, tuvieron la culpa principal del desaguisado, del que también quedó a salvo y a fuerza de coraje el español Sergio García (noveno, a seis golpes del líder).

Goosen, campeón de este torneo en 2001, acumula 205 impactos (5 bajo par) y relevó en el liderato al estadounidense Phil Mickelson (73 golpes), ahora segundo, empatado con el también sudafricano Ernie Els.

El estadounidense Fred Funk y el japonés Shigeki Maruyama son cuartos, con 208 impactos. "Este es el recorrido más duro que jamás he jugado en un torneo de este tipo. Es un verdadero test físico y mental", dijo Els, el segundo jugador del mundo, sobre Shinnecock Hills.

"Ha sido una jornada para tener paciencia. Hubo 'greenes' que estaban prácticamente muertos, como los de los hoyos 7 y 8. El día ha sido especialmente difícil", opinó Sergio García, quien criticó la dureza de la gran mayoría de los tapetes.

Los múltiples problemas que el campo planteaba, sin atender al nombre o condición de los golfistas, se reflejaron en un dato: solamente tres tarjetas de las sesenta y seis se sellaron bajo par.

La mejor de las cartulinas fue la de otro sudafricano, Tim Clark, ajeno a los problemas con unos increíbles 66 tiros. Goosen hizo 69 y el jugador de Augusta Charles Howell III fue el otro héroe con 68.

La jornada estuvo llena de vaivenes. Mickelson arrancó como líder; en el hoyo séptimo Jeff Maggert se puso al frente; Mickelson retornó a la cabeza en el 14 y, finalmente, fue Goosen el que figura como líder para la última vuelta del domingo.

Sergio García sigue con opciones

García evitó enterrar sus opciones, pese a que completó sus peores primeros nueve hoyos en la penúltima jornada del 104 Abierto de los Estados Unidos. El español aún respira gracias al colapso mental de los jugadores en vanguardia.

El arranque de García fue una fatalidad: tres "bogeys" en los cuatro primeros hoyos, y hasta el hoyo 10 sumó dos errores más por un solo acierto.

El castellonense, en ese instante, estaba prácticamente fuera de la lucha por el título del segundo torneo de Grand Slam del año. Pero un cambio de rumbo estaba por llegar, en un campo como el de Shinnecock Hills, que iba a provocar un simulacro de paro cardíaco a los líderes (Maruyama, Mickelson y Maggert) y, de rebote, iba a relanzar las opciones del jugador español.

Un "birdie" en el 12, otro en el 14 y uno más en el 16 dejaban al jugador español en el noveno lugar, después de firmar 71 (+1).

Soterrados quedaron, en cambio Tiger Woods y Vijay Singh, dos de los favoritos al título. Woods acabó su recorrido con 73 impactos (3 sobre el par), se despidió del título y, aún peor, certificó que es cierto que atraviesa una crisis de juego.

El californiano, vigente número uno del mundo, dejó claro que no es el mismo que apabullaba hace dos años a todos sus rivales. Llegó a anotarse un doble "bogey" en el hoyo 10 después de contemplar impasible cómo su bola no superaba una colina que precede al "green" y regresaba por dos veces a sus pies.

La desesperación abrazaba a Tiger, que maquilló su resultado con un "eagle" en el par 4 del 18 (embocó desde lejos de "green").