Eurocopa 2004 | Selección

El fiscal respalda la imputación de Villar

El juez pregunta a la Agencia Tributaria por sus ingresos

JUAN M. GASCÓN
JESÚS AGUILERA

El fiscal del juzgado de lo penal 47 de Madrid que instruye el caso Federación, Justino Zapatero, ha pedido al juez, José Sierra Fernández, que postergue la imputación de Villar hasta que concluyan las investigaciones de Anticorrupción "por si los hechos, delitos o personas responsables tuviesen que ser reasignados al proceso, lo que no tiene por qué suponer su paralización habida cuenta de que existen varias diligencias pendientes". Con esta medida pretende incorporar nuevas pruebas para apuntalar el encausamiento del presidente de la FEF.

Asimismo, el juez, tras aceptar la solicitud ("visto el contenido del escrito no ha lugar, por el momento, a acordar la imputación"), ha requerido a la Policía Judicial para que "practique las gestiones para esclarecer las relaciones entre la FEF y la marca Puma"; al Consejo Superior de Deportes para que detalle "el importe de las subvenciones concedidas en los últimos tres años y la actual, indicando si se destinan a un fin concreto"; y a la Agencia Tributaria para que "certifi que si ha detectado irregularidades en relación a los ingresos percibidos por Ángel María Villar Llona"

Anticorrupción. Para la realización de estas dos últimas diligencias es imprescindible la intervención de Anticorrupción, al tratarse de un organismo que extiende su ámbito de actuación a la totalidad del Estado (el juzgado 47 está limitado a la demarcación geográfica de Madrid), por lo que puede acceder a las declaraciones fiscales de Villar en el País Vasco y a las cuentas de las territoriales. Antes, el juez ha indagado sobre los viajes de placer de los directivos, los motivos por los que las camisetas de Puma que suministraba la FEF tenían un precio superior al coste de la calle, las cantidades reclamadas por los clubes y su contabilización, la acusación de falsificación de cuentas y las relaciones de la FEF con la empresa Triton Sport. En estos momentos están imputados el vicepresidente económico, Juan Padrón; el ex vicepresidente deportivo, Juan Espino; el vocal, Antonio Borrás; y el administrador general, José María Castillón. El CEDD abrió un expediente disciplinario por la posible comisión de tres infracciones muy graves.

Padrón está fuera de la delegación oficial

Juan Padrón, aunque miembro de la expedición, no forma parte de la delegación oficial de directivos de la Federación, que está integrada por el presidente, Ángel María Villar, el tesorero, Juan Larrea, y el delegado, Pedro Cortés. Independientemente de los aspectos formales que hayan conducido a su exclusión, el caso es que las relaciones entre Villar y Padrón desde hace unos meses son pésimas, sin que apenas se crucen la palabra cuando no hay delante medios de información. Padrón, recientemente, reprendió en público al hijo de Villar, Gorka, que trabaja para la FEF, al que mandó callar "porque mientras que nosotros estamos imputados, tu padre sólo piensa en hacer caja". Padrón está en contra de que su presidente esté buscando, en colaboración con el ex secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, un candidato afín por si le impiden presentarse a las elecciones, al entender que esta maniobra tan sólo redunda en su propio beneficio.

Lo más visto

Más noticias