NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Villar se ha metido en un callejón sin salida

El fiscal del Juzgado 47 ha remitido el Caso Federación al Fiscal General del Estado. Eso significa que encuentra materia importante cuya investigación excede los límites y las posibilidades de su juzgado. Dado este paso, lo más probable es que el Fiscal General lo envíe a su vez al Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salas, lo que le daría al asunto un nuevo sesgo. Barreras que el Juzgado 47 ha encontrado (investigar las declaraciones de renta de Villar, que las hace en el País Vasco, o revisar las cuentas de las territoriales) desaparecen con este paso. Y el asunto cobra una nueva dimensión.

Porque Anticorrupción va siempre en serio. Cuenta con medios casi ilimitados y lo mismo se lleva todos los ordenadores en una mañana que revisa uno por uno todos los justificantes de taxis. Así que nos enfrentamos a un periodo de grandes emociones. Una buena noticia para quienes aspiramos a una regeneración de los usos y costumbres en la Federación, pero también una fuente de escándalos que resultan en sí un mal para todos. La noticia coge a la Selección recién aterrizada en Portugal y no contribuye a mejorar el prestigio internacional de nuestro fútbol.

Y tampoco es bueno para las aspiraciones de Madrid 2012. Todo lo que sea follón y problemas en el país perjudica, como perjudica la tormenta en un vaso de agua que muchos se empeñan en organizar con las selecciones autonómicas. Villar se equivocó dramáticamente en su día cuando entre Gerardo González y Padrón optó por el segundo, que hacía mucho menos y gastaba mucho más. Con esa decisión se hizo daño a sí mismo y nos hizo daño a todos. Su posterior actitud de sostenella y no enmendalla le ha metido en un callejón sin salida. Y ahí está ahora. Donde merece.