Un 1.000 a 2:18 y un tazón de Cola Cao: la revolución de Mariano García

El nuevo campeón del mundo de 1.500 ha hecho grandes cambios en sus rutinas.

Torun (Poland), 22/03/2026.- Mariano Garcia (2R) of Spain competes in the Men's 1500 Metres Final the World Athletics Indoor Championships at the Kujawsko-Pomorska Arena Torun , Poland, 22 March 2026. (Mundial de Atletismo, Polonia, España) EFE/EPA/Lukasz Gagulski POLAND OUT
Lukasz Gagulski
Juanma Bellón
Jefe de la sección de Actualidad
Juanma Bellón. Nació en 1983, en Úbeda. Corrió 800 metros en 1:49. Estudió periodismo en la Complutense y en 2006 entró en AS, a Más Deporte. Escribió de temas polideportivos, mucho atletismo. Cubrió los Juegos de Tokio. Ahora es jefe de la sección de Actualidad. Allí se trata de economía, ciencia, conflictos internacionales, política y lo que sea.
Actualizado a

Un atleta sabe cuándo vive un estado de gracia. Pasa poco, pero cuando llega es una maravilla... El cuerpo responde a todos los estímulos, los entrenamientos salen solos y la confianza se dispara. Algo así debe vivir Mariano García, el nuevo campeón mundial de 1.500 en Torun. “Estaba preparado para todo”, decía el murciano de Cuevas de Reyllo a posteriori, pero decidió que sería él quién impondría la ley en las siete vueltas y media.

Siguió el ejemplo de los grandes como El Guerrouj o Ingebrigtsen… Un paso lento en el primer 400 y después tomar la cabeza para acelerar de manera progresiva y acabar con todos, hasta con el campeón mundial al aire libre Isaac Nader. Un 1000 final a 2:18, un 500 último a 1:06 de Mariano. Demasiado para el portugués.

Para llegar a ese ‘clímax’ deportivo Mariano y su entrenador Gabi Lorente han hecho pequeñas grandes revoluciones. ‘La Moto’ ya era un atleta rapidísimo, con una determinación ejemplar en las carreras. Ideal para el 800, aunque hasta 2026 había tenido ciertas fisuras en el 1500. “Han llegado muchos cambios, todo esto tiene un trabajazo brutal”, explica Gabi Lorente, sobre su discípulo.

Un 1.000 a 2:18 y un tazón de Cola Cao: la revolución de Mariano García
Mariano García celebra su oro. Lukasz Gagulski

Un entrenamiento para ganar confianza

Mariano aseguraba que no estaba para correr a velocidades frenéticas de otros momentos, pero sí para aguantar ritmos crucero muy largo. Un entrenamiento de 3x500+300 (1:07-40) este invierno ratificaba su resistencia aeróbica. Todo fluía para el mediofondista. Sus largos rodajes por los secanos campos de Fuente Álamo y Cuevas de Reyllo, buenas sesiones de fuerza y mucho, mucho descanso.

Mariano también ha descubierto que no tiene por qué comer poco. “Antes subía mis cenas a Instagram y mi nutricionista me ha hecho darme cuenta qué puedo comer todo lo que quiera y estar como un toro. ¡Mírame estoy muy fino, más que nunca!”, explicaba Mariano.

Noticias relacionadas

El murciano está en una versión madura, que mantiene la frescura de los primeros tiempos: “Eso sí, mi Cola Cao cada noche no me lo quita nadie”. Ni tampoco el oro mundial, el primero de siempre del 1.500 español. También es el único atleta que ha ganado el título mundial bajo techo en 800 (2022 Belgrado) y 1.500. Mariano vive en un estado de gracia, lo sabe y le ha valido para ser de oro.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más deporte