Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

La historia de la EurocopaFrancia 1960

La retirada española ayudó al triunfo ruso

El nacimiento de la Eurocopa tuvo muchas dificultades. Sólo 17 federaciones de las 33 que formaban la UEFA dieron su aprobación. Las ausencias más notables fueron las de Alemania, Italia e Inglaterra. La retirada española, por motivos políticos, cuando era la gran favorita, facilitó el triunfo de la Unión Soviética. En la final, se impuso a Yugoslavia gracias a la actuación de Yashin.

Bernardo de Salazar
<b>EL PRIMER VENCEDOR</B>. El capitán Netto, seguido de sus compañeros, con la primera Copa.

El primer Congreso de la UEFA tuvo lugar en Viena el 2 de marzo de 1955. En sus sesiones, el secretario general de la Federación Francesa, Henri Delaunay, propugnó la creación de una competición europea de selecciones nacionales. Delaunay incluso presentó un reglamento de la competición, cuyo borrador fue enviado a las federaciones europeas para su estudio y posibles rectificaciones.

De las 33 federaciones consultadas sólo 17 contestaron afirmativamente al proyecto. Mientras tanto falleció Henri Delaunay, pero su hijo Pierre tomó el relevo para cumplir el deseo de su padre. El presidente de la UEFA, Schwartz, formó una comisión con los señores Costantaras (Grecia), Frey (Austria), Pujol (España) y Sebes (Hungría), con Pierre Delaunay como secretario, para dar forma definitiva al reglamento. La dificultad principal la representaba la escasez de fechas para que el ciclo se acomodase a dos temporadas situadas entre los Campeonatos del Mundo.

Para ello había que renunciar al sistema de liguillas, propuesto por varios países, y adoptar el sistema copero. En el Congreso de Copenhague se aprobó este procedimiento con el voto favorable de los países socialistas (Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Unión Soviética y Yugoslavia) más los de Dinamarca, España, Francia, Grecia, Luxemburgo, Portugal, Suiza y Turquía. Votaron en contra Alemania Federal, Austria, Bélgica, Finlandia, Holanda, Italia y Noruega. Hubo además seis abstenciones, Bulgaria, Escocia, Inglaterra, las dos Irlandas y Suecia.

En noviembre de 1957 tuvo lugar en Bruselas la reunión definitiva. A las quince naciones que votaron favorablemente el proyecto del mes de junio anterior se les unieron Bulgaria y la República de Irlanda. Se nombró el Comité Organizador bajo la presidencia del danés Ebbe Schwartz y formado por los representantes de España, Inglaterra, Bélgica, Austria, Hungría, Grecia y Polonia, siempre con Delaunay hijo como secretario. Es curioso constatar hoy que prácticamente el 50% de las federaciones europeas (dieciséis) estaban en contra de este nuevo campeonato.

El 3 de junio de 1958, en el Traveller’s Club del Hotel Floresta de Estocolmo, se procedió al sorteo que fue dirigido por el húngaro Sebes. El primer encuentro del nuevo campeonato tuvo lugar en Moscú, en el estadio Lenin, el 28 de septiembre de 1958, ante más de cien mil espectadores. Los soviéticos derrotaron a los húngaros por un tres a uno esperanzador para continuar en el torneo. Su extremo izquierda Anatoly Ilyin fue el primer goleador a los catorce minutos del pitido inicial.