Fed. autonómicas | Fútbol Sala

La Federación Europea reconoce a la Catalana

La Unión Europea de Futsal (UEFS) es un organismo independiente de la FIFA y la UEFA que organiza de forma paralela competiciones de selecciones y clubes y del que no forma parte España.

La Federación Catalana de Fútbol Sala (FCFS) ha obtenido el reconocimiento de la Unión Europea de Futsal (UEFS), un organismo independiente de la FIFA y la UEFA que organiza de forma paralela competiciones de selecciones y clubes y del que no forma parte España. Es éste un proceso que enfrenta a la Federación Catalana de Fútbol (FCF) y a la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (UFEC) con la FCFS y la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Catalunya.

La FCF y la FCFS mantienen un conflicto judicial desde hace años dado que la federación de fútbol no reconoce como independiente a la de fútbol sala, aunque una sentencia permitió hacer efectiva el pasado 27 de noviembre la inscripción oficial de la FCFS como entidad. Así, su selección femenina de fútbol sala participó el pasado fin de semana en el Europeo de la UEFS, donde logró el subcampeonato.

A nivel internacional, también existe división, ya que por un lado están las competiciones organizadas por los máximos organismos del fútbol, FIFA y UEFA, en las que está la Real Federación Española de Fútbol, dentro de la cual se agrupa el fútbol sala español ya que no existe una federación propia; y, por otro, las que dependen de la UEFS y la FIFUSA, también de ámbito europeo y mundial, respectivamente.

Así, la admisión como miembro de pleno derecho de la Federación Catalana de Fútbol Sala por parte la Unión Europea de Futsal ha derivado en una polémica en el seno del fútbol catalán, ya que la iniciativa cuenta con el respaldo de la Generalitat, pero no de la FCF, que está vinculada a la RFEF, la UEFA y la FIFA y no reconoce como organismos oficiales a la propia FCFS ni a la UEFS.

Lo más visto

Más noticias