NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Europeos 2004

"Los 25 km son más duros que el maratón"

El médico José Ignacio Funes revela que un nadador pierde 3,5 litros

CUIDADOS. José Ignacio Funes presta asistencia al equipo español.

Durante días los médicos responsables de los equipos casi no han vivido pensando en los peligros que podían correr sus nadadores debido a las frías aguas del pantano de San Juan. Pero la celebración hoy de los 25 kilómetros, el maratón del agua, es otra cosa. "Los 25 kilómetros son mucho más duros que cualquier maratón. Nos vamos a las cinco horas en el caso de los hombres, y a las seis en las mujeres. Pero, además, hay que contar con otra cosa, que el nadador está en un medio más agresivo. Un maratoniano no pelea contra un agua que está a 14º", explica José Ignacio Funes, médico responsable del equipo de larga distancia.

Un nadador en larga distancia puede perder hasta tres litros y medio de líquidos que tiene que ir reponiendo. Además, el neopreno es, en este sentido, un problema extra: "Crea una especie de microclima donde seguro que los deportistas están perdiendo más agua". Por este motivo cada nadador viaja con una embarcación y muchas veces es el propio entrenador el que le va recordando que debe beber. También deben comer, aunque en el agua es más complicado. Suelen llevar tomar una especie de jarabes con glucosa de asimilación media.

Los nadadores de larga distancia en el agua tienen una gran diferencia respecto a los maratonianos. Si bien éstos últimos pesan poco, el morfotipo de estos nadadores es el de "una persona corpulenta con un componente adiposo más alto que cualquier otro deportista", según apunta el médico. "Los españoles rompen el molde. Ni Meca, ni Xenia, ni Nogues... corresponden a ese morfotipo. La grasa corporal, además de ser aislante, aumenta la flotabilidad. Nuestros nadadores suplen la falta de corpulencia con la fuerza mental".