Entrevista Iñaki Sáez

"Nigeria me abrió la puerta de la absoluta"

La nariz aguileña, el gesto serio pero agradable, la gorra (esa gorra que ha molestado a tanto snob) bien ceñida. La imagen tranquila del Sáez seleccionador absoluto no difiere mucho de la que dirigió a los campeones en Nigeria 99. Quizá sea ésa la clave del éxito.

Cinco años desde la gesta, Iñaki. ¿Se le ha hecho largo?

Me han pasado muchas cosas, pero sobre todo llegar a seleccionador nacional. Pero sigo recordando aquello con mucho cariño y como algo grandísimo. Fue importante para los jugadores, para España y para mí, por supuesto.

Cinco jugadores de aquel equipo pueden ir a Portugal. Y usted, como seleccionador. ¿Fue para tanto?

Y para más. Aquel equipo forjó muchos campeones, no sólo los que pueden estar ahora, sino gente que podría debutar con la Selección en el futuro. Y fue importante para mí, para que le gente de la Federación confiara en mí. Nigeria fue mi mejor aval para que me eligieran seleccionador. He ganado otros campeonatos con selecciones inferiores, pero ninguno tan importante.

Casillas, Marchena, Xavi, Gabri... Algunos han llegado a la cima, pero Alex Lombardero o Rubén Suárez, por ejemplo, no han debutado en Primera.

Yo miro las cosas de otra forma, siempre con esperanza. Algunos no han llegado arriba, pero son jóvenes y deben recordar una cosa: en 1999 eran los mejores Sub-20 de este país y con trabajo pueden estar en la cima de nuevo.

Un lustro después, usted tiene otro gran reto, la Eurocopa. En Nigeria dio sensación de tranquilidad. ¿Es eso lo que nos falta?

Quizá soy tranquilo porque tengo experiencia, pero es cierto que el exceso de tensión nunca es bueno, hay que quitárselo de encima. Es difícil, sobre todo en una Eurocopa absoluta, pero miraremos a Nigeria y pensaremos en ello.

Lo más visto

Más noticias