Ciclismo | Vuelta al País Vasco

El Euskaltel irá a por todas frente a un tropel de figuras

Mayo y Zubeldia, ante Beloki, Frigo, Valverde, Vinokourov, Hamilton...

La edición 2004 de la Vuelta al País Vasco arranca hoy en Bergara con una participación de auténtico lujo, toda una garantía de espectáculo para las cinco jornadas que componen la ronda vasca. Todos los grandes nombres del pelotón internacional, a excepción de Armstrong y Ullrich, probarán fortuna en un recorrido que se presenta duro y selectivo.

El equipo que más en serio se ha tomado el desafío es, lógicamente, el Euskaltel-Euskadi.

Corren en casa y han puesto a punto toda su artillería para intentar hacer cosas grandes. Las estrellas de la formación son Mayo y Zubeldia, que quizá no lleguen en su mejor momento de forma, aunque la motivación de correr ante su público puede darles alas.

En cualquier caso, no se acaba ahí el Euskaltel, porque quienes sí están con las pilas a tope son Samuel Sánchez y David Etxebarria. Especial atención merece este último, al que el recorrido le va como anillo al dedo y podría dar más de una sorpresa.

Y es así porque la Vuelta al País Vasco mantiene su exigente recorrido, con mucha montaña concretada en una treintena de puertos puntuables. No son difi cultades de grandísimo nivel, aunque sí muy constantes, capaces de poner a prueba la forma de los corredores.

Al margen del Euskaltel, la nómina de españoles ilustres es larga: Aitor González, Beloki, Heras, Mercado, Sastre, que tienen su preparación más enfocada al Tour de Francia. Y en mejor momento de forma: Valverde, Aitor Osa, Perdiguero, Astarloa, Alberto Martínez...

Los extranjeros. Pero el triunfo español en el País Vasco no se venderá barato. De fuera llega toda una legión de rivales de altísimo nivel, como el estadounidense Taylor Hamilton, el kazako Alexander Vinokourov, el británico Rober Millar o el holandés Michael Boogerd. Por no hablar del pelotón italiano, formado por nombres tan representativos como Di Luca, Frigo, Casagrande o Simoni. En cuanto al recorrido, no se aprecian grandes cambios respecto a ediciones anteriores. Serán etapas duras y nerviosas, muy adecuadas para que los más atrevidos rompan la carrera en cualquier momento. Así, la Vuelta al País Vasco aglutina todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una Semana Santa del ciclismo del bueno. Muchos han dado por terminada su primera fase de preparación y darán espectáculo.

Lo más visto

Más noticias