Primera | Espanyol

Se aleja del descenso 27 jornadas después

Ganar al Sevilla y una derrota del Mallorca rompería la racha. En las anteriores campañas de signo negativo, el equipo se salvó siempre

IVÁN MODIA / PEDRO MARTÍN
RODOLFO MOLINA

Espanyol tiene en Sevilla la oportunidad del año, aquella que se le viene negando desde hace tanto tiempo. Salir de los puestos que suponen bajar a Segunda ha parecido una utopía desde el inicio de la temporada, pero podría darse este hecho si el Mallorca pierde y los de Luis Fernández ganan en el Sánchez Pizjuán. El dato, no obstante, es contundente: el equipo blanquiazul suma 27 jornadas en posiciones de descenso, en lo que supone la peor racha de su historia. Pero si el perico se atiene a ésta, debería esbozar una sonrisa. En las cuatro veces anteriores que el Espanyol acumuló muchas jornadas en la zona más peligrosa, siempre se salvó.

Hasta la fecha, el conjunto perico tenía como récord negativo 14 jornadas sin salir del descenso. Fue en la temporada 1991-92. En la 2002-03, sin ir más lejos, sumó 12 partidos abajo y también conservó la categoría. Asimismo, en las campañas 1945-46 y 1963-64 logró mantenerse en Primera, pese a deambular diez jornadas en los puestos que aseguran un añito en el infierno. Son datos alentadores, ya que el Espanyol (entonces con Javier Clemente) se colocó 18º en la cuarta fecha del campeonato, tras perder contra el Valladolid, y no ha pasado de ahí por el momento, aunque el triunfo contra el Athletic le ha colocado a punto de conseguirlo.

Camino de récord. Es todavía pronto, pues faltan ocho encuentros para que concluya la Liga, pero si el Espanyol se salva habrá pulverizado un hito histórico del campeonato. El conjunto de Luis Fernández acabó el año 2003 a nueve puntos de la salvación, distancia que ningún equipo ha sido capaz de salvar desde que comenzó el campeonato. Si se consigue la permanencia, sería la octava vez en 11 ocasiones que el Espanyol se evade de Segunda a pesar de haber acabado la primera vuelta abajo. Son números para que el seguidor conserve la esperanza.

Tamudo lo ve cerca

Uno de los hombres vitales en la remontada del equipo, Raúl Tamudo, reiteró ayer en La Graderia (Ràdio Barcelona) que confía en la permanencia: "Espero que todo continúe como en los últimos encuentros. Ahora veo la salvación más cerca, como el resto de mis compañeros. El equipo crea y defiende mejor". Pese a estas palabras, el capitán blanquiazul no quiere que el vestuario se confíe ante la posibilidad de alcanzar los puestos de salvación en Sevilla. "No se nos deben adelantar en el marcador, ya que después se hace difícil dar la vuelta al marcador", indicó.

Javi dispara al Consejo

Uno de los principales culpables de que el Espanyol se encuentre en la situación actual, el ex entrenador Javier Clemente, utilizó los micrófonos de COM Ràdio para desviar sus culpabilidad en el descalabro perico de este curso: "A mí no me trajeron lo que le han traído a Luis (Fernández). Hay gente del consejo de administración que no sabe de qué va esta película, pero yo estoy agradecido a Dani (Sánchez Llibre) y quiero que el equipo se salve". Resultan curiosas sus palabras si se tiene en cuenta que ha planificado el propio Clemente la temporada, con los siguientes fichajes: Lemmens, Wome, Bastía, Jordi, Tayfun, Bobson y Molina. Increíble.

Lo más visto

Más noticias