Primera | Barcelona

Quaresma no juega por ahorrar dinero

Su contrato aumenta en dos millones si supera el 75% de los partidos

ENRIC FONTCUBERTA

La súbita desaparición de Ricardo Quaresma de las alineaciones del Barcelona de Frank Rijkaard no ha respondido tan sólo a motivos deportivos. Aunque el joven extremo portugués presenta aspectos en su juego que no acaban de convencer al entrenador, las razones de su marginación no obedecen a cuestiones tácticas, técnicas o estratégicas, sino económicas. Según ha podido saber AS, el contrato de traspaso de Quaresma que firmaron el Barça y el club de origen del jugador, Sporting de Lisboa, incluye una cláusula que aumenta su precio en dos millones de euros si participaba al menos en 45 minutos del 75 por ciento de los partidos oficiales.

Quaresma comenzó la temporada siendo titular con el Barça, que apostó inicialmente, por consejo de su secretario técnico, Txiki Begiristain, por dos extremos en su alineación. Enseguida mostró que posee una gran calidad técnica, aunque Rijkaard lo criticó en público en alguna ocasión por arriesgar demasiado en zonas del campo donde no era necesario. Y, de pronto, sin mediar explicaciones, Quaresma dejó de jugar, e incluso en varias ocasiones se quedó fuera de la convocatoria.

Futuro incierto. Aunque Quaresma es uno de los fichajes que llegaron al Camp Nou bajo la gestión de la nueva junta directiva, no se puede afirmar rotundamente que su futuro inmediato siga ligado al Barça. José Eduardo Bettencourt, un directivo de la Sporting Sociedade Desportiva de Futebol, ratificó a este diario que la cláusula que incluye los dos millones de euros por un mínimo de encuentros jugados existe, "aunque no voy a comentar nada sobre eso, porque se trata de un contrato privado". Tampoco entró el directivo en valoraciones sobre la posibilidad de que el club portugués recupere a Quaresma como cedido, para que siga fogueándose antes de volver al Barça.

Posible trueque con Rochemback

Dado que la continuidad de Frank Rijkaard al frente del Barça es un hecho indiscutible, el futuro de Ricardo Quaresma no parece claro. Según fuentes próximas al cuerpo técnico consultadas por este diario, el portugués podría entrar en una operación de trueque para que el Barça recuperase al brasileño Fabio Rochemback, que ahora juega en el Sporting de Lisboa.

Las prestaciones de Rochemback en Alvalade han superado las previsiones más optimistas, por lo que el Barça piensa en él por si no se quedara Edgar Davids.

Lo más visto

Más noticias