automovilismo | rally de méxico

Un vuelco arrebató a Sainz sus opciones

Luchaba por el triunfo cuando el incidente le relegó al tercer puesto.

CITROËN PRENSA

Oportunidad de oro perdida, pero nuevo podio para Carlos Sainz en México. El madrileño tenía a tiro hacer buenos los pronósticos que le colocaban como favorito cuando un vuelco, producido al quedarse sin frenos, le dejó sin opciones frente a los Ford de Markko Martin y François Duval, que culminaron el doblete para la firma del óvalo.

La tarde del sábado, ya en la madrugada española, Martin recibía una penalización de diez segundos que le dejaba a sólo 14 se Sainz. El duelo se prolongó en los dos primeros tramos de ayer. En el inicial el español sólo cedía dos décimas y en el segundo ganaba y recuperaba casi tres segundos. Pero entonces su Xsara comenzó a sufrir problemas de frenos. Carlos y Marc Martí purgaron el sistema, pero no fue suficiente.

Exceso de arrojo. En un intento de mantenerse en la pelea, el madrileño intentó suplir la avería con coraje, pero su ímpetu acabó con el Citroën tumbado de lado en una cuneta. Al llegar a una curva el pedal se le hundió, se salió y el coche quedó volcado, perdiendo más de un minuto en el incidente y toda opción de acabar en las dos primeras posiciones. El podio sabe a menos cuando se podía haber ganado, pero esos puntos le permiten no descolgarse en el Mundial.

El incidente ponía en bandeja el doblete a los Ford de Martin y Duval, que celebraban el rally número cien desde que la marca pusiera en manos de M-Sport, el equipo de Malcolm Wilson, sus efectivos del Mundial, y para redondearlo se colocaban en cabeza de las tablas de pilotos y constructores.

El abandono de Sebastien Loeb ha relanzado la emoción, ya que Martin le ha empatado, pero ahora hay seis pilotos separados por sólo diez puntos. Precisamente Sainz cierra ese grupo y, a pesar del flojo comienzo, se mantiene en la pelea. Los hombres fuertes del año están siendo los dos colíderes, Loeb y Martin, pero no habrá que perder de vista a su compañero generacional, Petter Solberg, que en México habría barrido de no haber sido penalizado con más de cinco minutos. Sólo falta la reacción de Peugeot y Marcus Gronholm... y la de Carlos.

La próxima cita es Nueva Zelanda, que el pasado año no fue demasiado bien para los Citroën, pero luego vienen los duros compromisos de Chipre, Acrópolis, Turquía y Argentina, en los que la fiabilidad de los Xsara puede ser fundamental. En las antípodas estrenan una nueva evolución del coche... pero Ford también.

Lo más visto

Más noticias