Motor | Campeonato del mundo Rally

La incógnita que supone México favorece a Sainz

El palmarés del madrileño en una cita inédita en el calendario como es la mexicana presenta tres victorias (Indonesia, Chipre y Turquía) la primera vez que se corrieron los cinco rallys incorporados en la última década.

Como ya hiciera en Indonesia, Chipre o Turquía, Carlos Sainz seguirá a partir de hoy los pasos de Hernán Cortés para añadir México a su lista de territorios conquistados. A pesar de su flojo arranque de temporada, el madrileño parte como máximo favorito al triunfo merced a su triunfal historial en las citas inéditas del calendario.

De los cinco rallys nuevos que se han incorporado al Mundial en los últimos diez años, Carlos ha vencido en tres la primera vez que se disputaban. Algunos lo achacan a su experiencia, otros creen que sabe interpretar mejor que nadie un recorrido nuevo, y también existe la teoría de que sus elaboradísimas notas le permiten rodar más confiado en terreno prácticamente desconocido.

Porque los principales tenores del campeonato se van a jugar los puntos de la tercera cita a partir de hoy sobre unos tramos por los que sólo han pasado dos veces y con la velocidad limitada a 80 km/h por donde luego pasarán a más de 200 en muchas ocasiones. Y en esas circunstancias Sainz suele ser el mejor.

"Es verdad que estadísticamente los rallys nuevos se me suelen dar bien", asegura el español quitando importancia a ese dato: "Cada prueba es diferente y, honestamente, no creo que sea un especialista de las primeras participaciones. No pienso que haya ningún secreto especial. Quizá yo asimile más rápido que los demás esas pruebas y eso me ha ayudado en ocasiones. Pero un rally nuevo es una aventura fresca y, personalmente, me resulta muy estimulante".

Carlos define el recorrido que ayer terminó de reconocer como "muy interesante en términos de destreza en la conducción porque es muy técnico y no demasiado fácil. El piso es bueno y muy rápido en algunas zonas, por lo que los promedios de velocidad serán altos".

Pues falta le hace que se cumplan los pronósticos porque tras quedarse en blanco en Montecarlo y acabar sólo quinto en Suecia, su compañero en Citroën, Sebastien Loeb se escapa en la tabla tras hacer pleno en ambas citas. Precisamente el francés es de los pocos que conocían el terreno, ya que cubrió los reconocimientos el pasado año.

Pero los rojos Xsara no estarán solos. También habrá que contar con el Ford de Markko Martin, el nuevo Subaru que estrenará el campeón Petter Solberg o los Peugeot de Marcus Gronholm y el reenganchado Harri Rovanpera (otro que ya conoce el recorrido porque ganó allí hace dos años). Pero, además de Sainz, también habrá que tener un ojo puesto en Dani Solá, favorito en Grupo N por ser también conocedor del terreno al haber corrido en México el año pasado.

Lo más visto

Más noticias