NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

preolímpico de hockey hierba | Madrid 2012

"En India la fama la da el hockey, no el fútbol"

El seleccionador, Singh, asegura que el éxito de su deporte es que da popularidad.

<b>CLASIFICADA.</b> La selección india ya está clasifi cada para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
PEPE ANDRÉS

Holanda, vigente campeona olímpica, se enfrenta hoy en semifinales a India, una de las selecciones del mundo con más tradición en el hockey hierba. Pero así como el hockey holandés comparte nivel y aceptación con el fútbol, hasta el punto de adoptar el sobrenombre de éste, La Naranja Mecánica, India presume de hockey, pero de fútbol anda más bien escasa.

"Es nuestro juego natural. Nos viene de las colonias inglesas", explica el defensa y capitán Dilip Tirkey quien, además, es el jugador de hockey más famoso de su país. Pero, pese a su tradición, el hockey ha perdido en los últimos años su popularidad en favor del cricket.

"El cricket ha cogido más fuerza porque en India es profesional y el hockey no", explica Dilip, de 26 años. Tanto protagonismo quita el cricket al hockey que el personaje más popular del país es su jugador de cricket, Sachin Tendulkar, El Pequeño Mago de Bombay. Y es popular sobre todo por lo que gana: 25 millones de dólares al año, inaccesible para el amateur Dilip, que ingresa del hockey 1.500 dólares al mes, una cantidad que complementa con los 1.000 dólares mensuales que gana en India Airlines.

¿Y qué pasa entonces con el fútbol? Algo raro, raro. Pese a ser el tercer deporte, representa sólo un 10%. Pero una cosa es el fútbol galáctico, que, por cierto, conocen a la perfección, y otra el fútbol indio. "En India, la fama la da el hockey, no el fútbol. India ocupa en fútbol el puesto 109º en el ránking mundial y el único futbolista indio que juega fuera de nuestro país, Baichung Bhutia, lo hace en la Segunda División inglesa. Los deportistas quieren dedicarse a un deporte que les dé popularidad", explica, Rajinder Singh, seleccionador indio. Sus jugadores son, mayoritariamente, de la etnia sikh: se distinguen por sus adornos capilares.

El fútbol no será popular en India, pero la estrella del hockey, Dilip, fue antes jugador de fútbol. Y claro que no quiso perderse el Real Madrid-Bayern. ¿Quién dijo que a los indios no les gusta el fútbol? Les gusta el fútbol... pero del bueno.

Pakistán, último test para llegar a la final

"Va a ser un partido muy fuerte". Maurits Hendriks, el holandés que entrena a la selección española tras ganar el oro olímpico para su país en Sydney’00, fue el primero en reconocer que la semifinal de hoy ante Pakistán no va a tener nada que ver con los partidos jugados hasta ahora en este Preolímpico. "Pakistán es el equipo más fuerte, pero no sé por qué no podemos ganarles", aseguró luego.

Invicta hasta hoy (sólo cedió un empate precisamente ante Holanda), España, lograda la clasificación para Atenas’04, tiene mucho que ganar y nada que perder ante la otrora gran potencia mundial. Una victoria la metería en la final; una derrota serviría para aprender. Es muy probable que Hendriks vuelva a contar, como ante Polonia (6-0), con Juan Escarré, el veterano capitán que firmó dos goles.