Tenis | Copa Davis 04

La Davis de Nadal

El mallorquín de 17 años abre la eliminatoria (14:00, La 2) contra Chequia enfrentándose a Novak. El segundo partido individual lo jugará Robredo.

SERGIO CARMONA

Palabras mágicas, aunque el idioma sea el checo. No el de Drácula, pero casi: "Uvidí Brno Souboje Spaniolsko Novicu?". Traducción: ¿Verá Brno la explosión de los novatos españoles? Eso se preguntaban ayer los periódicos de esta vieja ciudad checa: la del viejísimo Spartak de Brno y de Konvicka, que jugaba finales europeas de baloncesto con el Real Madrid y con el TSKA Moscú. La ciudad que vio nacer a Hana Novotna, una de las princesas del tenis checo, va a estrenar a los principitos españoles, los "Spaniolsko Novicu". Otra cosa será que los novatillos se hagan mayores a toda prisa en la pista ultrarrápida del Palacio de Congresos. Por cierto: aquel Spartak de nombre tan marcial, se llama hoy en día A Plus Brno. Tiempos...

Reconquista. Dos meses después de lo de Riego y Philippoussis en Melbourne, España lucha por una nueva Reconquista con el equipo más joven de todos los que empiezan el Grupo Mundial. Precisamente en Australia, los muslos de Ferrero y el tobillo de Moyá dijeron "hasta aquí hemos llegado": y hasta Brno han llegado Rafa Nadal, Tommy Robredo, Feliciano López y Beto Martín: ni 21 años de media. Nadal, a casi medio año de los 18, que cumplirá en junio, se convierte hoy en el más joven tenista español que debuta en Copa Davis. Y, como número uno, abre la eliminatoria ante Novak. El niño zurdo balear es una bala: podía estar jugando al fútbol en el Mallorca y tiene la Play Station reluciente. Pero donde hay bolas y balas nuevas no llegan balón ni consolas. Los pelotazos que Nadal zumbaba ayer en el Palacio de Congresos de Brno sacudían esas gradas portátiles capaces para 4.500 checos y checas.

Nadal sale ante Jiri Novak (traducción al español: Jorge Nuevas), porque acribilló al checo en Auckland, hace un mes, aunque en pista menos rápida que este taraflex brenero de bote bajo. Robredo, que nunca ha escuchado la ópera ‘Tommy’, seguirá ante Stepanek por dos sólidas razones: las dos victorias que Stepanek tiene ante Feliciano (2-0). "Todo con todo, lo mejor era que abriese Nadal con Novak, para ponerle presión. Novak está obligado a ganar. Si pierde, veremos cómo se pone Stepanek", dice Jordi Arrese, capitán español. Mañana, Robredo y Nadal redoblarán en el doble, también ante Novak y Stepanek. El domingo, Dios dirá. Lo que yo sí digo es una cosa: al día de hoy no me gustaría llamarme Jiri Novak. El ‘Lendl pobre’ no tiene demasiado que ganar. Y si se llevara hoy una paliza de un capitán de 17 años, quizá más le valga rellamarse Jorge Nuevas.

Novak: "Aquí será diferente a Auckland"

Jiri Novak reconoció que "Nadal me dio una gran paliza en Auckland. Nunca me había encontrado un chico tan joven que me hiciera correr tanto y fuera tan superior a mí. Pero este partido nada va a tener que ver con aquél de Auckland. La pista de aquí es más rápida, el bote de la bola es más bajo... y es un partido de Copa Davis, con todo lo que ello supone. Son muchas razones para que sea diferente, ¿no? Además, creo encontrarme mejor".

Moyá tiene una rotura de ligamentos

Angel Ruiz Cotorro, médico de la Selección, especificó que "era imposible que Moyá pudiese jugar esta eliminatoria, porque tiene rotura parcial de dos fascículos del ligamento lateral externo del tobillo derecho. Él pidió en Australia 24 horas de demora porque tenía derecho a ello, y para ver cómo era la evolución. Pocos saben lo que Carlos ha sufrido para poder jugar esta eliminatoria: hasta seis horas diarias de rehabilitación". Reaparecerá en dos semanas.

Lo más visto

Más noticias