Rallies | Dakar 2004

Un psicólogo para buscar la victoria

Nani Roma ha recurrido a ayuda médica para intentar superar las situaciones límites a las que se puede enfrentar en la competición.

Los sinsabores de Joan Roma en el Dakar, Nani para todo el mundo, han sido tantos que ha recurrido en su preparación para la edición de este año a un psicólogo, con el objetivo de tomarse la prueba "como una carrera de pueblo" y quitarse de encima la presión que supone ser el eterno candidato.

Desde su debut en 1996, siempre se ha mostrado como un ganador en potencia del Dakar, pero en ocho participaciones sólo una vez ha conseguido llegar a la meta (en la edición 2000), y de todas fue la más amarga porque rozó como nunca la victoria. Era suya con toda certeza a dos días del final hasta que una avería de su KTM se la arrebató y desde entonces ha soportado una losa que sólo Pep Font, su psicólogo, parece haberle quitado de encima.

Tratamiento intensivo. "Vengo a esta carrera como si fuera la de mi pueblo, de verdad", asegura un Roma más relajado que nunca. Y explica su experiencia con el psicólogo: "Le he visitado desde el mes de febrero unas 20 ó 30 veces, en sesiones que iban de una a dos horas, y me ha venido fenomenal. Ha conseguido que llegue más relajado que nunca a esta carrera". Nani habla de manera convincente, casi parece otro.

¿Cuál es la clave del cambio? "Pep ha trabajado conmigo la relajación para situaciones de presión. Hemos visualizado mentalmente las etapas, los momentos claves y me ha enseñado trucos para afrontar las situaciones límites con más tranquilidad". Si da resultado, el año que viene se apuntan todos... Pero eso sólo se sabrá el próximo día 18, en la playa de Dakar.

Lo más visto

Más noticias