Primera | Osasuna
"A veces digo tacos de México a los árbitros"
Aguirre y Undiano Mallenco, con La Ventana de la SER
El entrenador de Osasuna, Javier Aguirre, y el colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco estuvieron en el programa La ventana, de la Cadena SER, que se emitió ayer desde Pamplona. Las entrevistas a ambos invitados estuvieron marcadas por el toque humorístico de Boris Izaguirre.
Para empezar, Aguirre descubrió el motivo por el que siempre afirma que el suyo es un equipo hecho para la permanencia: "Es una manera de abrir el paraguas por si luego viene la tormenta", comentó. Sin embargo, el técnico mexicano sabe lo que es ganar una Liga con un equipo modesto, ya que en su país fue campeón con el Pachuca. Pese a ello, Aguirre afirmaba que ve difícil que actualmente Osasuna pueda ganar la Liga: "Tengo un buen grupo y hemos aprendido de los errores. Francamente es difícil que esta temporada ganemos la Liga, pero nunca se sabe. Para ganar la Liga hace falta otra planificación, pero creo que si continuamos así, en unos años Osasuna podría plantearse luchar por la Liga".
El mexicano contestaba con sinceridad a las cuestiones que le planteaba Gemma Nierga, directora de La Ventana, tanto que ante la pregunta de por qué le sacaban tantas tarjetas, Aguirre confesó, entre risas, que tiene la costumbre de excederse "con tacos mexicanos contra los árbitros, y como ellos no los entienden, se enojan conmigo; eso sí, con sus madres no me meto".
A tenor de esta última cuestión apareció en escena Undiano Mallenco, quien explicó sus inicios en el arbitraje: "De niño jugaba al fútbol, pero no destacaba mucho. Un día un compañero de clase me animó a ir a pitar un encuentro. Pensaba que iba a ser mi primer y último partido, pero me gustó y aquí estoy". Undiano dejó claro que sabe imponerse: "En el campo no actuamos como en la vida cotidiana. Mi familia y mis amigos dicen que cuando me ven en el campo no me reconocen".
Boris piropeó al técnico
Varios de los momentos estelares de la entrevista llegaron de la mano de Boris Izaguirre, quien se mostró encantado con el saber estar y el acento del míster rojillo, a quien piropeó por su elegancia. "¿Su jersey es de cachemir?", dijo Boris, para después elogiar su buen gusto en la elección del color. "Lo eligió mi mujer", confesó Aguirre.