NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Europeo de Suecia

"Aquí demuestras qué jugador eres"

Pau Gasol considera el Eurobasket como una prueba a fondo para todos los jugadores de la NBA que se encuentran en la cita sueca

<b>BASTIÓN.</B> Pau Gasol y Moncho López, durante un entrenamiento.
FELIPE SEVILLANO

Por alguna curiosa razón que puede tener que ver con su autoestima personal y su consolidación como jugador de la NBA, Pau Gasol es bastante más rotundo cuando habla en inglés que en español. En inglés, escuchas al Rookie of the Year 2002, el Novato del Año 2002. Y al hombre que reina en la Pirámide de Memphis, en la mansión de Elvis Presley, Graceland, y en casa de Jerry West. En castellano, lo prometo, Pau no es tan jugoso. En catalán, puede.

Ayer, cuando hablábamos del control antidopaje, un equipo de la televisión sueca se puso a entrevistar a Gasol.Y, de súbito, Pau empezó a hablar a los suecos ni diplomáticamente, ni con tópicos. No: en figura de la NBA. Y en inglés. Así...

Estados Unidos. "Estamos aquí juntos tantos jugadores de la NBA, porque éste es un sitio y un campeonato para que los grandes jugadores demuestren qué es lo que son, lo que pueden hacer y dónde están".

Los suecos le hablaron a Pau del presunto favoritismo de España. ¿O es que no fue capaz de ganarle a Estados Unidos en Indianápolis...? Y Pau replicó: "Ese partido no significó demasiado". ¿No es significativo derrotar a los estadounidenses en Indiana?, insistieron los suecos. "No, porque era un partido para el quinto puesto. Hubiera sido mucho más importante ganar el cruce de cuartos de final a Alemania", sentenció Gasol.

Así, mientras Herreros ironizaba sobre su llamada al control antidopaje por los inspectores baloncestísticos de la Agencia Mundial ("será que me han visto pinta de algo: con estos brazos..."), Gasol seguía emitiendo oraciones compuestas perfectamente articuladas sobre su futuro, en el inglés de quien sabe latín y toda la gramática parda de la liga más fuerte del mundo.

"Dos años después de empezar en la NBA, está claro que he progresado como jugador en esa competición. Pero sobre todo, he progresado físicamente, para adecuarme a la dureza de un campeonato como ése", explicaba Pau. Quedaba una cuestión pendiente, bastante importante. Después de Memphis, ¿qué? "Sé que tengo que seguir allí éste y otros dos años más, porque así está firmado. Después... we will have to work in the details". Traducción del inglés: "Tendremos que trabajar en los detalles". En los detallitos del nuevo contrato o la nueva situación del ex Noi de Sant Boi, hoy el grizzly más grizzly de los osos grizzlies que (a veces) rugen en la Pirámide de Memphis.

Gasol se fue a efectuar el control y el equipo de la televisión sueca se marchó con una buena entrevista: al resto nos dejó las palabras americanizadas del Pau de Memphis. Quizá la verdadera personalidad del nuevo Gasol. El seleccionador español, Moncho López, lo tiene claro: "Pau nos aporta el salto de calidad necesario para aspirar a grandes metas". Y Gasol no regatea esfuerzo. Es el que más minutos ha jugado en los partidos de preparación. Pidió respeto para su programa de preparación física, pero en lo demás no tiene concesiones.