NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Selección española

Robaron hasta la ficha de Pau Gasol

El médico y el delegado, Nogales y Rubia, fueron desvalijados en Madrid de dinero y documentos y el material deportivo fue a Helsinki

<b>LARGO VIAJE HACIA LA ILUSIÓN.</B> Los jugadores de España llegaron a Suecia a primera hora de la tarde, después de un viaje que comenzó con el sobresalto del robo de documentos al médico y delegado de la expedición.  Pero todo quedó en una anécdota.
jesús rubio

Quizá podía haber pasado en Suecia, pero ocurrió donde era más lógico: en España, a las puertas de la Estación de Chamartín. Al médico y al delegado de la selección española de baloncesto, José Nogales y Manuel Rubia, ambos de Málaga, les robaron sus mochilas de viaje del autocar que les iba a llevar al aeropuerto de Barajas.

Nogales y Rubia dejaron sus bolsas en el autocar y volvieron al hotel donde había pernoctado el equipo. Iban a cerrar cuentas y a ayudar con el resto del material. Las mochilas quedaron a la vista en los primeros asientos del autocar, cuyo conductor se bajó durante unos momentos.

Fue el tiempo justo que necesitaron los amigos de lo ajeno que, al acecho, se hicieron con las mochilas de los malagueños, repletas de dinero, documentos y objetos tales como teléfonos móviles y máquinas fotográficas.

En los documentos iban las licencias europeas de la FIBA para los jugadores de la selección y los dos DNI de Nogales y Rubia, que hubieron de hacerse un pasaporte en Barajas, aprisa y corriendo. La Federación Española de Baloncesto (FEB) contactó con la FIBA, que, de inmediato, faxeó los números de licencias a la organización del Eurobasket, confirmando la numeración y vigencia de las fichas.

El montante económico de los sustraído a Nogales y Rubia se aproxima al millón de pesetas o los 6.000 euros. Sólo en dinero de la FEB, en la mochila de Rubia iban unos 1.900 euros, para gastos del viaje. El bolsillo particular del delegado también sufrió un mordisco muy sensible. "Lo que no podíamos imaginar es que el conductor del autocar también se iba a bajar: por eso nos fuimos tan tranquilos", dijo Manuel Rubia.

Pero las aventuras no terminaron ahí, ni con los pasaportes nuevos. La compañía Finn Air llevó hasta Helsinki los dos baúles grandes con la mayoría del material deportivo del equipo. El grupo española se bajó en la escala de ese vuelo en Estocolmo, pero el avión terminaba trayecto en Helsinki, y ahí acabaron los dos inmensos baúles.

Una vez más, Rubia recurrió al dispositivo de emergencia, y España se entrenó anoche con material de reserva que el delegado de la selección y del Unicaja lleva en una bolsa accesoria.

España llegó sin lesionados

Tras los avatares de un viaje con los incidentes que se relatan, la selección española llegó a Södertalje con la alegría de no presentar lesionados de importancia. Empero, está la preocupación del último buen partido de los suecos ante Francia del que, además, no se dispone grabación. Felipe Reyes, Garbajosa y Herreros están en Suecia con sus últimas lesiones frescas, pero dados de alta, y ayer se entrenaron con el resto en el Scanic Rinken de Södertalje.