Copa del Rey Juveniles | Espanyol - Mallorca

El fútbol juvenil va en busca de su rey

Blanquiazules y bermellones juegan en Ponferrada una final de lujo

luis de la mata

Dicen en Ponferrada que después de la visita de la Selección española Sub-21 hace ya algún tiempo, la final de la Copa del Rey Juvenil es el acontecimiento más grande que acogerá el bonito, nuevo y coqueto estadio de El Toralín. Y es que la ciudad leonesa tiene hambre de fútbol. Del bueno. Del bonito. Del natural. Espanyol y Mallorca hace dos días que conviven en un céntrico hotel del lugar, y el ambiente que respiran aún les hace más responsables.

Si nos centramos a analizar las estadísticas, los españolistas son los favoritos. Esta temporada han conseguido hacerse con el título de Liga, además de llegar a la final de la Copa de Campeones, en la que sólo el lamentable estado del terreno de juego del campo de Cambrils (Tarragona) les privó del segundo campeonato oficial del curso.

Los jugadores de Ángel Pedraza quieren emular a la generación juvenil perica que levantó la Copa hace dos años en León. Entonces, los goles de May y de Jonathan Soriano hicieron que se comenzaran a reconocer méritos al buen trabajo de cantera que lleva haciéndose en Sant Adrià. Los que la vivieron in situ aseguran que fue algo inolvidable. Y de ahí, que todos quieran probar esa dulce sensación.

Pero el Mallorca no se anda con chiquitas. Con la de este mediodía, los de Toni Cazorla habrán llegado a tres de las últimas cuatro finales (en dos sucumbieron ante el Barcelona). Por esa razón quieren agarrarse al refranero popular y hacer bueno el dicho de que "a la tercera va la vencida". Toni Cazorla, entrenador mallorquín, tiene alguna duda, pero le preocupa, sobre todo, la lesión de su jugador estrella, Guillermo Bauzá, que deberá ser operado del hombro, después de que se lo lastimara. Todos juegan bajo el mando de Moyà, fenomenal portero que no tardará en hacerle la competencia a Leo Franco en Son Moix. España verá hoy la fiesta del fútbol de base, en el que los Beckhams son los chavales de la calle, lo que siempre ganaban en el colegio.

RINCÓN ESTADÍSTICO

El Espanyol ganó la Copa del 2001 muy cerca de Ponferrada, en el estadio Antonio Amilibia de León. Superó al Real Madrid 2-0 en la gran final.

El Mallorca perdió los partidos decisivos tanto en 2000 y 2002, en Valdepeñas y Cuenca, ambas finales ante el Barcelona. Quieren el desquite.

Canal Plus retransmitirá el encuentro en directo y en abierto. Ángel María Villar, presidente de la Federación Española, no podrá presidir el partido. Sí que estuvo anoche en la final de Copa de Elche de anoche.

Lo más visto

Más noticias