NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Héctor Cúper

"Ronaldo ha estado increíble, pero lo hará aún mejor"

Con Cúper perdió el Mallorca su segunda final de Copa, en el 98. Con el paso de los años, el técnico argentino se ha acostumbrado a morir en la orilla. Finales perdidas de Recopa, de Champions (dos), de un scudetto en la última jornada... Y una ausencia de carne y hueso que no olvida: Ronaldo.

<b>BECKHAM: “El Madrid le ha fichado por algo más que sus cualidades futbolísticas”

Cinco años después, el Mallorca vuelve a una final de Copa. A usted le tocó el Barcelona y a Manzano, el Recreativo. ¿Lo tiene más fácil Goyo que usted?.

Pues no. Esto es fútbol, y pasan tantas cosas en 90 minutos como en toda una vida. Sentirse superior, saberse favorito puede ser un estímulo importante para ganar o un peso en la espalda y en la mente. De una cosa estoy seguro: el Recreativo ha bajado a Segunda y tiene la oportunidad de ganar una Copa del Rey. Sus jugadores van a estar supermotivados.

¿Y al Mallorca, qué le recomienda para el sábado?

Lo que hace falta es que los jugadores del Mallorca sepan que su afición hace poco ha estado en una final, que ya lo han vivido. Y que tienen otra oportunidad de ganarla.

Aquella del 98 era su primera final con el Mallorca. La primera que jugaba, la primera que perdía. ¿Palo gordo, por aquello de la novedad?

Pues si le digo la verdad, aquella fue mi final menos triste, la que recuerdo con más cariño. Tengo la sensación de que la final no la perdimos, porque dimos todo lo que teníamos dentro, jugamos mucho tiempo con dos futbolistas menos... Fue épico, heroico y la tuvimos a un solo centímetro. En un penalti que no marcó Stankovic y que era decisivo. Pero ya le digo: visto lo que pasó, podemos decir que ganó el fútbol y nosotros ganamos experiencia y orgullo.

Queda la estadística, y dice que aquella final la perdieron. Como luego ocurriría con la Recopa, con el Valencia en la Champions, dos veces además, con el Inter en una última jornada del scudetto... Y muriendo casi siempre en la orilla, con penaltis y pocos minutos de por medio. ¿Qué le queda de todo eso?

Muchas veces me pregunto si Dios está del otro lado, ja, ja. No, en serio, a Dios le pido por otras cosas. Lo de los penaltis está dirigido por la buena o la mala suerte, claro, por algo superior que desconocemos. Pero no todo puede tener explicación, y no puedo echarle a la mala suerte la culpa de todos mis fracasos.

¿A qué le achaca, pues, toda esa seria de desgracias que le suceden a usted en las finales?

Pues simplemente no me lo planteo. De lo que estoy seguro es que me quedan muchas finales por jugar, y que llegará la hora de ganarlas.

Lo último ha sido una semifinal, contra el Milán. Con tres equipos italianos en las semifinales de la Champions y los rossoneri de campeones al final. ¿Lo interpreta como que vuelve a imponerse el catenaccio italiano al fútbol ofensivo español?

Mire, yo estoy al margen de esa polémica, prefiero ser más pragmático. El fútbol es algo demasiado amplio como para verlo todo negro o blanco. Ahora ha ganado un equipo italiano como muchas veces ha ganado un español y algunas otras, cada vez menos, es verdad, uno inglés o alemán. Porque el fútbol no tiene un estilo absoluto: unas veces gana la brillantez, otras el físico, otra la táctica. Y todos los estilos han logrado conquistar títulos.

En la Liga española, los que han luchado por ganar han sido los estilos más ofensivos. El del Madrid, con muchas estrellas, y el de la Real, con mucho toque y pegada arriba. ¿Qué le ha parecido el campeonato español?

A mí lo de la Real, que le haya surgido un competidor así al Real Madrid, me parece muy beneficioso para el fútbol español y para el fútbol en general. Tiene mucho mérito. Y en cuanto a lo de los estilos, habría que decir que el Celta se ha clasificado para la Champions con un estilo diferente, ¿no? Ya le digo, en esto del fútbol no hay una verdad absoluta.

Convendrá conmigo en que el Madrid, sus galácticos y su brillantez, están más cerca de esa verdad de la que habla.

Es que el Real Madrid es el mejor equipo del mundo. Con tantas estrellas se gana casi siempre, pero el Madrid también está condenado a perder, no es invencible.

Un poco de miedo sí le dará. A usted, que está destinado a jugarse los cuartos con el Madrid en la próxima Champions. Fíjese como suena: su Inter contra los galácticos.

Con grandes jugadores es más fácil, claro. Pero la labor de un entrenador es sacar el máximo rendimiento a esa plantilla y, sobre todo, buscar soluciones para ganar. Contra el Madrid, es más difícil, pero posible.

Más difícil... Todavía. Ahora a los Figo, Zidane, Ronaldo, Raúl y Roberto Carlos se ha unido David Beckham.

Es un gran jugador, que aporta muchas cosas dentro del campo, pero el Madrid no sólo lo ha fichado por sus cualidades futbolísticas.

¿Quiere decir que...?

Pues lo que todo el mundo sabe. Que Beckham tiene una gran pierna derecha, pero que representa muchas más cosas que un jugador de clase. Sirve para vender, por ejemplo, en una parte del mundo en la que vendía más el Manchester.

Dicen que Becks se ha ido del Manchester United por su mala relación con Alex Ferguson. Se parece a lo suyo con Ronie.

No sé la razón por la que Beckham se ha ido del Manchester para fichar el Madrid, porque no conozco la situación en la que estaba allí, ni las interioridades de su vestuario. Hay una cosa clara, ir al Madrid es tentador. En cuanto a lo de Ronaldo...

Eso, Ronaldo. Ha pasado un año. ¿Se le pone aún la carne de gallina al hablar de Ronie?

No, ja ja. ¿Sabe? Sigo sin entender las razones por las que se fue del Inter. Bueno, puedo comprender que se quisiera ir de Italia, e ir al Madrid, pero le puedo asegurar que lo mío fue únicamente una excusa.

¿Cúper como excusa? Suena a título de película.

Sí, como una excusa perfecta. Lo único que puedo decir es que mi relación con él siempre fue perfecta, al menos, cordial. Es más, creo que yo ayudé mucho a que se rehabilitara para el fútbol tras su lesión, le hice jugar, empezó a volver a ser el de antes... Yo siempre creí en él.

¿Sigue creyendo? Veintitantos goles entre Liga y Champions son muchos, ¿no?

Claro, ha estado increíble. Pero le diré una cosa, puede hacerlo mucho mejor. Ahora te mata si le dejas diez metros. El año que viene quizá no se le puedan dejar dos.

Se ve que no le tiene rencor, ni a Ronaldo ni al Madrid.

No soy rencoroso y, además, me gusta muchísimo el fútbol.