NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic 2 - Racing 1

Media UEFA para el Athletic en el 90’

Esquinas señaló un pseudopenalti que aún deja al Racing en apuros

<b>GOL 100</B>. Urzaiz logró de penalti un gol importante también para él. Era centenario.
aitor martín

El sancionado Gurpegui juega y el titulado Cos ve el partido desde la grada mientras Piterman se sienta en el banquillo: en este fútbol majareta puede pasar cualquier cosa. Y pasó. Pasó que Esquinas Torres se tragó un penalti de Arzeno y luego se inventó otro sobre Arriaga en el último minuto. La pena máxima le da media plaza de UEFA al Athletic y prolonga el suspense del Racing a falta de tres jornadas. Piterman y sus excentricidades se tambalean.

Piterman es un producto del sistema, como Gurpegui. Un jugador de la corto y te la doy rápido, potente físicamente pero incapaz de gestionar una jugada de peligro que se ha hartado de ver su nombre en los telediarios. Un futbolista honrado que no parecía sentirse bien cuando saltó al campo con una sanción de dos años sobre sus espaldas. Gurpegui estuvo hiperrevolucionado, demasiado racial en un partido que ya de por sí es de raza.

El derby del Cantábrico se endureció por la tromba de agua que cayó antes y durante 90 minutos de lucha encarnecida. Entre patadas y encontronazos surgieron chispazos de fútbol. De Yeste, sobre todo. El rubio mediocampista, antes extremo zurdo, ha descubierto su verdadera vocación en la mediapunta. De él salió una ocasión que Ezquerro mandó al palo, la más clara de la primera parte.

Munitis y Yeste. Los goles llegaron en la segunda. El primero se fraguó en dos antecedentes: la bonita batalla entre Munitis y Del Horno en la izquierda y la poca habilidad de Aranzubía con las piernas. El portero del Athletic había avisado con varios despejes mordidos y Diego Mateo rechazó uno de ellos. Pedro, más atento que Del Horno, resolvió con facilidad. El Athletic no perdió la compostura y se aprovechó de otro fallo para empatar el partido. Fue Karanka, a la salida de un córner, el que solo como la una puso el 1-1 en el marcador. Ahí surgió el mejor Yeste con dos disparos de mucho peligro y el peor Esquinas Torres, que se inventó un penalti cuando el partido moría.

Heynckes: "Gurpegui estuvo bien"

Lo más importante es conseguir los tres puntos. En la primera parte nos aceleramos y en el segundo tiempo cambiamos para jugar mejor y con más cabeza fría. Antes del penalti que pitaron hubo una mano de Arzeno que también pudo pitarse. Buscamos el triunfo de todas las formas posibles porque queremos la UEFA. Gurpegui estuvo bien. No es fácil jugar, dejar de hacerlo y volver a jugar. Eso demuestra su gran categoría como jugador y como ser humano".

Cos: "El árbitro nos fue minando"

El equipo estuvo centrado en el partido durante los 90 minutos y no hay nada que reprocharle. Aunque nos quieran meter abajo, no lo van a conseguir y estoy convencido de que vamos a sacar esto adelante. No es cierto que nos replegásemos después de marcar, pero si el equipo contrario achucha tú también tienes que defenderte de alguna manera. La jugada anterior al penalti no fue falta y está claro que el árbitro nos fue minando poco a poco a base de faltas".