Entrevista Javier Clemente

"¿Doping? ¿Los que hacen campañas políticas de 25 días no toman nada?"

Hace quince días, Javier Clemente se sentó en la sala de prensa del Estadi Olímpic y opinó sobre la guerra de Iraq. La semana pasada quería cortar cabezas a la gente de su entorno que se fuera de la boca en cuestión de fichajes. Ayer volvió a opinar. Lo hizo del dopaje.

jordi alemany

¿Cómo valora las informaciones que sitúan a Tamudo fuera del Espanyol?

Hay veces que se tiene que vender para poder comprar. Él es una pieza muy importante en nuestro sistema. ¡Si económicamente convence! Hay otros equipos que tienen que vender campos de fútbol o ciudades deportivas. Eso son finanzas. Tamudo es un valor muy importante dentro del club y a veces no te queda remedio que vender.

¿Le cortaría la cabeza a algún directivo?

¿Yo? ¿Por qué?

La semana pasada dijo que si alguien hablaba de fichajes, usted le cortaría la cabeza.

Eso no es así. De los directivos dije que si hablaban y pagaban la diferencia económica, que dijeran lo que quisieran.

¿Entonces?

Lo comenté sobre la gente de mi entorno.

¿Le gusta jugar los sábados?

Sí. Y más por la tarde. Pienso en los medios de comunicación, para que los domingos puedan estar con sus familias (ríe).

Asoma el Celta.

Es el más importante de los que hemos jugado hasta el momento y de los próximos cuatro. Vamos a echar el resto. Si lo hacemos bien el sábado y ante el Atlético, Athletic, Rayo y Betis creo que habremos salido, aunque deberemos luchar muy fuerte hasta el final de la Liga. Tendremos que ir a reventar.

¿Ve al equipo más confiado?

No. Creo que en la situación actual no nos lo podemos permitir. Estamos a un sólo partido de volver al pozo. No dejo que haya relajación en el vestuario.

Se le acusa de utilizar un sistema defensivo.

¿Y? El concepto del fútbol es la victoria. Aunque salgamos con defensas nunca renuncias al ataque. Viví una situación similar en el partido Eire-España, donde nos jugábamos la clasificación para el Mundial de Estados Unidos.

¿Cómo se le gana al Celta?

Presionando bien. Tenemos que robarles el balón en la línea de medios y entonces mostrar nuestra cara más ofensiva. Además, si tienes el balón y no atacas, es una castaña. Hay partidos ante los grandes que les aprietas y ellos no salen mucho de atrás. Pese a todo, la primera que tienen van y te la clavan.

¿Cómo ve su equipo?

Tienen mucha calidad en todas sus líneas. Atrás, por ejemplo, están Fernando Cáceres y Eduardo Berizzo, apoyados por Luccin. Será un partido en el que nos tendremos que dar una paliza. Seguro.

¿Por qué presiona ahora a su equipo?

Porque me interesa. Quiero que vivan el partido como una cosa especial. Es muy importante. Digo lo que digo para que cuando lean mis palabras, que lo hacen, sepan de la trascendencia del encuentro.

¿Entiende las críticas que se vierten sobre Lotina?

Hay que saberlas llevar. Ahora, a él, le toca asumirla. A mí me tocó vivirla en el Atleti. Me sacaron tantos pañuelos que podría decir que ya tengo una fábrica. Si no sabes llevar la presión, lo mejor que puedes hacer es irte al fútbol amateur para ganar cuatro millones.

¿Podría hacer cambios en el equipo?

Algún príncipe podría visitar el banquillo.

¿Cómo quién?

Óscar, Roger o De la Peña. Esos son tres de los que tengo en la plantilla. Personalmente estoy muy contento de la entrega de estos jugadores.

¿Piensa que tiene domada a toda la afición de Montjuïc?

No. Si fuera así, esto no sería fútbol. Aquí se tiene que discrepar.

¿Qué le parece la sanción a Gurpegui?

No se le puede sancionar dos años. Castigarle así por dos años es cortar la carrera de uno. Como David Meca, el nadador, que asegura que no tomó nada. Lo del dopaje no lo veo nada claro. Es una barbaridad. ¿Saben?

Diga.

El juego limpio, el fair play, no deben ser solamente en el deporte. Tiene que ser así en todos los aspectos de la vida. Tengo más que decirles, pero no sé si haré bien.

Venga hombre.

(Piensa unos segundos). Mire. ¿Los que están veinticinco días de campaña políticas no toman nada? Duermen una hora o dos al día. Esa es la gente que nos tiene que representar luego en nuestros municipios. Deben estar limpios de todo. ¿Por qué hay controles sólo en el deporte y no en todos los estamentos de la sociedad? Lo del ciclismo, por ejemplo, es una persecución. Además, otro ejemplo podría ser el de los abogados. Los que trabajan en un juicio largo y no pueden dormir, ¿qué? ¿No toman nada? Eso, según tengo entendido y opino, también es considerado como dopaje.

Lo más visto

Más noticias