Rallys | Campeonato del Mundo

Una competición en el campo de batalla

El miedo reinó a la llegada de los miembros de los equipos a Turquía, fronteriza con Irak. Cada vez que pasa un helicóptero militar sube la tensión y han tenido problemas para asegurar su material

No más de cincuenta pasajeros viajaban ayer en el vuelo entre Madrid y Estambul. El Boeing 737, con capacidad para centenar y medio de personas, parecía un solar. Y es que el miedo a la guerra entre Estados Unidos e Irak ha frenado la afluencia de extranjeros a la vecina Turquía, un país que por primera vez en su historia cuenta con un rally puntuable para el Campeonato del Mundo.

Ese mismo temor ha reinado entre los seguidores del certamen hasta que han ido llegando a Kemer, localidad situada en la costa mediterránea en la que se ubica el epicentro de la prueba. Nadie se imaginaría que el posible campo de batalla, Irak, se encuentra a tan sólo quinientos kilómetros del rally. Eso sí, cuando dos helicópteros militares sobrevolaron ayer el parque de asistencia, el que más y el que menos algo se asustó.

Pero para los equipos los preparativos han sido una odisea. Expectantes ante lo que pudiera ocurrir, todos han retrasado hasta el último minuto el transporte de su material. Nadie quería arriesgar su contingente, metiéndolo en zona de guerra y esperaban que las compañías aseguradoras, todas ellas británicas, les negaran la cobertura. Pero el Foreing Office no ha llegado aún a declarar el territorio turco zona de conflicto y al final están aquí, aunque algunos han llegado casi de milagro.

Es el caso de los camiones de Michelin y Pirelli, que decidieron hacer el viaje por carretera para evitar sobresaltos, y les sorprendió una gran nevada en Kosovo que casi les impide llegar. También Nacho Muro, el médico español del equipo Subaru, se ha vuelto loco para comprar vacuna contra la viruela: "No la he encontrado en ningún sitio, aunque no creo que la vayamos a necesitar".

Y mientras que Turquía sale adelante sin que la guerra interfiera en su curso, aunque con mucha improvisación por parte de una organización novata que modifica el recorrido cada día, ahora Nueva Zelanda y Chipre están en el alero. La prueba de las antípodas en menor medida, aunque el problema es que se han retrasado los transportes marítimos a causa del conflicto.

El caso de los chipriotas es más grave si estalla la guerra, ya que están más cerca de Irak incluso que Turquía y la base aérea situada en Larnaka acoge a las tropas aliadas. Lo que ha quedado descartado por presión de los fabricantes es que el Safari de Kenia vuelva al calendario.

Lo más visto

Más noticias