NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Apelación refrenda la suspensión a Gurpegui

El jugador presentó un recurso en el que apela a la Constitución, pero el Comité pretende "salvaguardar el buen orden de la competición"

<b>SÓLO PODRÁ ENTRENARSE</b>. Carlos Gurpegui no podrá disputar partidos con el Athletic por su positivo.
aitor martín

El Comité de Apelación de la Federación Española de Fútbol refrendó ayer la suspensión cautelar a Carlos Gurpegui que había dictado Competición el viernes pasado al apreciar "indicios racionales de que ha podido cometerse una infracción de dopaje". Los miembros de Apelación estudiaron durante varias horas los recursos del propio jugador y el Athletic de Bilbao y fallaron en contra.

El Comité adujo que "la medida de suspensión cautelar no es sancionadora, sino que pretende salvaguardar el buen orden de la competición y que no haya perjuicio para otros equipos que se vean afectados por la conducta del jugador. Existe sospecha de actuación irregular por la realización de análisis sucesivos con resultados incontestables (...). Es incuestionable que el normal desarrollo de la competición puede resultar comprometida seriamente si no se adotase la medida provisional".

Carlos Gurpegui, a través de un recurso presentado por el abogado Jorge Caramés Puentes, ha pasado a tomar la iniciativa ya en su caso y en su recurso recordó a Apelación "el sometimiento de los órganos federativos a la Ley y el Derecho", en una alusión velada a que podría acudir a la Justicia ordinaria. El jugador pretendía impugnar la resolución basándose en un artículo de la Constitución, el 24.2, referente a la presunción de inocencia, una condición que él creía se había vulnerado. También aludió a un antecedente de Disciplina Deportiva, que absolvió a un jugador por incumplimiento en el plazo de notificación de los resultados de los análisis en 1997, algo que él cree que ha pasado en su caso. Además, hacía alusión a que el procedimiento abierto no se vería afectado porque siguiese jugando y consideraba que se vulnera el derecho a la tutela judicial y se le crea un daño irreparable. Apelación no consideró estos puntos significativos.

El Athletic recurrirá al CEDD

Después de la resolución de Apelación, el Athletic recurrirá ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), última instancia deportiva. Luego, sólo quedará el recurso de acudir a la Justicia Ordinaria para evitar la sanción, una medida en la que el jugador se quedaría ya solo en una pelea que sería bastante larga. El Athletic no iría a esas instancias judiciales ya que esta vía le podría traer graves perjuicios (como una exclusión de las competiciones nacionales e internacionales) al club ante la FIFA y la UEFA, que no admiten sacar los conflictos de la jurisdicción deportiva.