Europeo 2003 | Ucrania 0-España 3

España responde y ya es semifinalista

Ganó a la campeona del grupo, Ucrania, con un juego práctico

Alejandro Alcázar
bevilacqua

España hizo lo que tenía que hacer, ser fiel a sí misma para ganar al campeón del grupo, Ucrania, y clasificarse para semifinales. Y lo hizo con temple, con la cabeza fría, sin estridencias pero con eficacia ante un rival que de salida quiso oponer resistencia pero que se dio cuenta de que si apostaba fuerte podría llegar herida a unas semifinales para la que ya tenía billete desde el martes.

Además, España hizo en cada momento lo que más le interesaba para ganar. Y, además, logró romper ese maleficio ante la portería rival vivido ante Portugal y Bélgica que había conseguido sembrar las dudas en el corazón del equipo. Ayer disparó 20 veces a portería, 14 fueron a puerta y tres fueron gol. ¡Bien!

El comienzo fue una pugna por el balón, que se fue inclinando a favor de los nuestros encerrando en su campo a los ucranios. Tuvo paciencia, elaboró cada jugada hasta abrir el marcador por medio de Kike. El gol espantaba los fantasmas del fracaso y los nuestros se hacían dueños de la situación sin perder nunca la cabeza.

Dos goles más antes del descanso confirmaban el buen trabajo del equipo español, que en la segunda parte jugó a que no pasara nada, sólo el tiempo y volvió a lograr su objetivo, como en los primeros 20 minutos.

España ganó y por fín apareció en este campeonato. Ganó su primera final para ser segunda del grupo B, que cerró con el mérito de no conocer la derrota y seguir invicta en un Europeo.

Lozano: "Hemos recuperado nuestro espíritu"

"Hemos salvado el primer match-ball ante Ucrania. Sólo valía vencer. España ha demostrado lo que es. Ha aparecido nuestro espíritu, que es la joya más valiosa que poseemos. Podemos jugar bien, mal o regular, pero no perder nunca ese espíritu que es el que ha hecho que todos los rivales nos respeten. Ante Ucrania hemos recuperado el acierto que no encontramos antes y no por falta de técnica, sino de convicción. Tengo que pedir perdón por el segundo tiempo que hemos hecho, pero teníamos el marcador a favor y lo que queríamos era ganar el partido. Por eso, hemos parado el juego e intentado seleccionar cada ataque. En semifinales me fijo en mi equipo y no en el que habrá enfrente".

Italia, rival en semifinal

Italia-España será la primera semifinal del Europeo. Un choque que los locales querían evitar, pero España falló en su grupo y será la final con la que soñaban los italianos para el lunes.

La otra semifinal la jugarán Ucrania y la República Checa, que ha dejado fuera a Rusia. Los ucranios como campeones del grupo de España, y los checos como segundos del grupo A.

Lo más visto

Más noticias