Automovilismo | Rally de Montecarlo

Sainz sale indemne de la primera criba

Acabó quinto en una etapa con tramos en condiciones cambiantes.

Carlos Sainz no ha ganado para sustos en su debut con el Citroën Xsara en el Rally de Montecarlo, prueba inaugural del Campeonato del Mundo 2003. En su intento de brillar a la primera, el madrileño tuvo mil y un avatares que le impidieron estar más arriba, aunque todavía sigue peleando por un puesto en el podio. Marcus Gronholm y Sebastien Loeb se han escapado en cabeza, pero por detrás se pelean por el tercer escalón Colin McRae, Richard Burns y el bicampeón español.

Los tramos estaban ayer para pocas bromas. Sobre su piso se podían encontrar todo tipo de adherencias, con seco, mojado, hielo y nieve y, en las segundas pasadas, aliñado con gravilla y barro. El peor de los escenarios para estrenar un coche y un copiloto. Pero Sainz no se amedrentó y ya en la primera especial se quedaba a sólo diez segundos de Gronholm y a uno de su compañero McRae.

Se creció y en el segundo se comió una placa de hielo que le llevó a hacer un trompo. En el siguiente lo intentó enmendar... y se pasó de la raya, repitiendo trompo. Como las desgracias no vienen solas, en el cuarto corrió con una rueda pinchada y en el penúltimo se marcó una excursión por el campo ante los atónitos ojos de su nuevo jefe, Guy Frequelin, que estaba precisamente en esa curva.

Después de tanto susto hay que valorar positivamente esa quinta posición, que puede mejorar porque lo lógico es que Sainz vaya a más y porque en este Montecarlo todavía quedan por escribirse muchas historias dado el difícil estado del piso.

Los Subaru de Petter Solberg y Tommi Makinen fueron sus primeras víctimas tras salirse ambos en el mismo tramo. Salvador Cañellas, el otro español presente en la carrera, ha preferido ser prudente en su debut con Suzuki Ignis y finalizó sexto de la categoría Júnior.

Carlos Sainz: "El rally está complicado"

"Estoy enfadado por los dos trompos que he hecho. El rally está muy complicado, con zonas secas, húmedas, con hielo, nieve, grava, tierra, barro... Entonces haces un trompo, tratas de recuperar en el siguiente y vuelves a hacer otro. Respecto al Xsara, en estas condiciones es difícil sacar conclusiones. Va bien, es equilibrado y la sensación general es buena. Y con Marc, igual que con el coche. Poco a poco vamos haciéndolo mejor los dos. Debemos tratar de adaptarnos, pero cada kilómetro que hacemos, cada tramo que pasa, la cosa va mejor".

Hakkinen, en el Artic Rally

Hoy arranca el Artic Rally en Laponia (Finlandia), que tendrá dos inesperadas estrellas. Por un lado, el campeón del mundo júnior, el catalán Dani Solá, con un Mitsubishi de grupo N, para preparar su próxima participación sobre la nieve de Suecia. Por otro, el ex campeón mundial de Fórmula 1 Mika Hakkinen, que compite con otro Mitsubishi, éste oficial, en su segunda incursión en la especialidad.

TV3 compra los derechos

Los catalanes ya llevan varios años siendo los únicos españoles que ven la Fórmula 1 y ahora también tienen en exclusiva el Mundial de rallys. Mientras que TVE ha rechazado los derechos, TV3 de Cataluña los ha comprado y emitirán los domingos un resumen de media hora en su programa Motor a fons.

Lo más visto

Más noticias