Automovilismo | Rally de Montecarlo

El cambio de puntuación no convence a todos

Los que aspiran a la victoria preferirían tres puntos entre el primero y el segundo, en vez de los dos que va a haber

El nuevo sistema de puntuación (10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, y 1) está siendo el principal tema de conversación en los corrillos del Rally de Montecarlo durante los prolegómenos de esta edición número 71. Mientras que los pilotos de cabeza se quejan en su gran mayoría del cambio, sobre todo por la poca diferencia que hay entre ser primero o segundo, los de atrás lo prefieren ya que a partir de ahora entrarán en los puntos los ocho primeros clasificados, dos pilotos más que en las ediciones anteriores. Por cierto, aplicando este nuevo sistema de puntuación al Mundial 2002, Carlos Sainz hubiera sido subcampeón.

Lo que no cambia es el campeón. Con el sistema antiguo o con el nuevo Marcus Gronholm se corona de igual forma. Si se aplica la normativa de 2003, sólo variaría su diferencia con el segundo, que se reduce. Y esto es lo que se pretende desde la Federación Internacional de Automovilismo (FIA): dar mayor emoción a unos mundiales (también se ha adoptado esta medida en la Fórmula 1), puesto que el pasado año resultaron monótonos.

Con el nuevo sistema de puntuación, Sainz habría sido subcampeón en detrimento de Petter Solberg, y Richard Burns habría acabado cuarto relegando a Colin McRae. Tras sondear a todos ellos, coinciden en que sería mejor que entre el primero y el segundo hubiera tres puntos de diferencia, y no dos, como va a ocurrir ahora.

Panizzi fue penalizado

La gran sorpresa de la salida ceremonial que tuvo lugar ayer frente al célebre casino de Montecarlo fue que uno de los principales favoritos a la victoria final, Gilles Panizzi, resultó penalizado con un minuto por no conectar su sistema de seguimiento vía satélite GPS durante los reconocimientos. Su equipo, Peugeot, ha asegurado que no piensa apelar contra esta sanción, así que el piloto francés pierde casi todas sus opciones.

La nieve se está limpiando en la montaña, pero con temperaturas de diez grados bajo cero los pilotos se encontrarán hoy grandes placas de hielo.

Lo más visto

Más noticias