Motor | París-Dakar 2003

La hora de Roma

El español puede romper la sequía española en la 25ª edición del París-Dakar

El París-Dakar 2003 ni empieza en París ni acaba en Dakar, pero sus 25 años de historia le permiten ese capricho y muchos más. La historia que los pilotos escriban este año conmemorará las bodas de plata y, aunque empiece mañana en Marsella y acabe el 18 de enero en Sharm El Sheij (Egipto), sigue siendo el Dakar y éste se presenta como la oportunidad perfecta para que alguno de nuestros pilotos consiga la primera victoria española en la prueba más dura del mundo. De los 47 que compiten (21 en motos, 16 en coches, 7 en camiones y 3 en quads) Nani Roma, en motos, es el más capacitado para conseguirlo.

El de Vic tendrá un Dream Team a su servicio, con Isidre Esteve y Marc Coma como escuderos y la fiabilidad de una KTM bicilíndrica idéntica a la que Fabrizio Meoni utilizó el pasado año para batirle. El italiano, su compatriota Giovanni Sala, el galo Richard Saint y el chileno Carlo de Gavardo y el surafricano Alfie Cox serán sus grandes rivales. En favor del español, la rapidez de las pistas que abundan en el recorrido de esta edición.

El ejemplo de Jutta.

En el apartado de coches, la esperanza nacional pasa por lo que pueda hacer José María Serviá, al volante de un Schlesser Ford. A priori, el papel de favorito no recala en él sino en nombres tan ilustres como los japoneses Masuoka y Shinozuka, los franceses Fontenay, Schlesser y Peterhansel, el finlandés Ari Vatanen y la alemana Jutta Kleinschmidt. Ésta última se convirtió en 2001 en la primera mujer que ganaba el raid y parece que su ejemplo está cundiendo entre las mujeres porque esta vez serán diez las que tomen la salida.

Eso será mañana porque hoy deberán acabar con las verificaciones técnicas que, como dice Roma, "es la parte más aburrida de la carrera y no será hasta pisar África cuando de verdad empiece la prueba". Antes de llegar a suelo africano, el Dakar pasará por España, para celebrar el 3 de enero en Castellón una especial de 10 kilómetros que servirá para compensar la decepción de hace dos años, cuando se suspendió la etapa allí prevista.

Stephane Peterhansel va a por la gesta de Auriol

De los 342 vehículos de carrera que mañana tomarán la salida en Marsella de este 25º Dakar (165 motos, 128 coches y 49 camiones) y 147 de asistencia (73 coches y 74 camiones), quince de ellos estarán conducidos por pilotos que han ganado al menos una vez esta prueba. De todos ellos, el caso más curioso es el del francés Stephane Peterhansel, ganador en moto en seis ocasiones, que ahora compite en coches (Mitsubishi) y parte como favorito a la victoria. Si la consigue, repetirá la hazaña de Hubert Auriol, el único campeón habido hasta el momento sobre dos y cuatro ruedas.

Lo más visto

Más noticias