NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Santillana

"Morientes es más goleador que Ronaldo"

Hace 19 años, él y Juanito sellaron la última victoria liguera del Real Madrid en el Camp Nou. A sus 50 años, Santillana recuerda para AS aquel partido y su gol a Urruti. De fondo, aislado del derby, el que fuera nueve blanco analiza el rendimiento que ha ofrecido hasta ahora Ronaldo en el Madrid y el debate de la titularidad con Morientes.

Subámonos en la máquina del tiempo y pongamos el calendario en el 22 de octubre de 1983. ¿Qué recuerda de aquella última victoria liguera del Madrid en el Camp Nou?

—Tuvimos la suerte de que a ellos les faltaban Schuster y Maradona, las dos figuras del momento. Pero fuimos muy listos y entre Juanito y yo les hicimos daño con nuestros goles. Lo raro es que en 19 años no hayamos vuelto a ganar en Liga. Es anormal. Yo recomendaría al Madrid que no especule y que se lo tome como una final.

¿Cómo fue ese gol que le marcó usted ese día al Barcelona?

—Fue una picardía de Juanito, que conocía mis movimientos sin mirarme. Sacó rápido una falta y Urruti, que en paz descanse, calculó mal la salida tras adelantarme yo a Migueli. Yo cabeceé, el balón salió elevado y entró mansamente...

Usted fue un 9 legendario. ¿Por qué le está costando a Ronaldo explotar?

—A mí también me cuesta trabajo entenderlo. Es una pena porque tiene unas condiciones fantásticas. Hace fenomenal las diagonales, los desmarques cogiendo la espalda a la defensa... Todavía no está asentado. Necesita tiempo. Stielike no necesitó ni 24 horas, pero no puedes medir a todos con la misma vara. Yo le noto falto de confianza, quizás por sus lesiones graves. Se le nota que no está suelto, pero seguro que dará muchas alegrías al Madrid. Ronaldo debe saber que no es fácil triunfar aquí. Las exigencias son máximas y no basta con jugar bien un día suelto.

¿Qué debe hacer aquí para triunfar un 9?

—Lo primero, tener la cabeza muy bien amueblada. Para aguantar la presión de este club hay que tener la cabeza asentada y dejar las tonterías al margen. Debe ser profesional en el campo y fuera de él. El Bernabéu le ha silbado porque es muy exigente, como también hizo con Di Stéfano, Puskas, conmigo o con Hugo. Nadie es intocable en el Madrid. No basta con hacer cuatro cositas. Es un fichaje multimillonario y la gente exige a la misma altura. Es lógico.

¿En quién debe fijarse?

—En Raúl, que se deja la vida en cada partido y la gente lo valora. El da todo lo que tiene. Ronaldo debe tener muy clara esa actitud. En el Madrid hay que estar al 100 por 100 mental y físicamente.

¿Usted le ve gordito?

—Yo también tenía un físico que aparentaba eso porque para saltar como lo hacía tenía un tren inferior muy fuerte, tanto en glúteos como en los muslos. Él es de complexión fuerte, aunque algunos le comparan con Di Stéfano o Puskas. Pero los cuerpos han evolucionado. No es ese el problema. La cuestión es que no está bien físicamente y lleva mucho tiempo sin jugar. Se le nota y por eso no ha recuperado la alegría y la chispa en su juego que tendrá cuando esté a tope. Con lo bueno que es, estando al 80 por ciento ya se luciría. Seguro que explotará tarde o temprano.

¿Del Bosque se va a atrever a dejarle en el banquillo?

—Es un planteamiento válido. Yo me pasé varias épocas en el banquillo, tanto con Miguel Muñoz, con Molowny, con Boskov, Amancio, Di Stéfano o Beenhakker. Cuando uno no está bien del todo es bueno que te sienten, y más siendo goleador. Si no ves puerta es mejor salir de refresco para picarte y ganar en ambición. Tener el puesto seguro es nocivo porque aumenta tu presión si pasan los partidos y no marcas.

Dejemos a Ronaldo. A usted le fichó Bernabéu viéndole en un Hércules-Racing. ¿Igual que Florentino haciendo las labores de fichar?

—Con una diferencia. Cuando Bernabéu me descubrió yo era un chaval casi desconocido, aunque es verdad que fui Pichichi en Segunda con el Racing. Don Santiago siempre me lo recordaba: "Vi un chaval que iba muy bien de cabeza y le echaba valor en el área...". En aquella época la técnica era secundaria y se miraba más la virilidad y la entrega. Florentino tiene mérito, pero ficha a Zidane, Figo o Ronaldo. Yo también los ficharía si pudiera.

Ronaldo, Morientes, Guti, Portillo... Muchos ‘nueves’ en el Madrid.

—Morientes tiene las condiciones perfectas para ser el 9 del Madrid. Por su físico, su remate de cabeza, su técnica... Es más goleador que Ronaldo en teoría, pero tiene sus altibajos y a veces sus bajos son muy largos. Ronaldo es espectacular, pero no tiene tantas condiciones innatas de goleador. Ronaldo te levanta del asiento... Si yo tengo un partido que sé que voy a dominar pongo antes a Morientes que a él. Al brasileño le pondría más en los encuentros con espacios, los de fuera de casa y con rivales abiertos. En ataque estático, Morientes mete más goles que Ronaldo.

Un pronóstico para el sábado, amigo.

—1-2, como hace 19 años. Se acabó el gafe. Estoy seguro de ello.