Automovilismo | Rally de Gran Bretaña

Ford dejó a Sainz sin el subcampeonato

Fue para Solberg (Subaru) por no dar órdenes de equipo

Siguiendo la táctica del perro del hortelano, ese que ni come ni deja comer, el equipo Ford ha privado a Carlos Sainz de su quinto subcampeonato del mundo de rallys. Si hubieran ejecutado las lógicas órdenes de equipo con su otro escudero, Markko Martin, podrían haberse llevado el otro subtítulo, a sumar al que ya tenían de marcas. Pero han preferido que fuera para un piloto Subaru, el ganador en Gran Bretaña, Petter Solberg.

Todo parecía perdido cuando Solberg se colocaba en cabeza y Richard Burns adelantaba a Sainz. Pero el británico se salía en el penúltimo tramo y con sólo parar a Martin, que acababa segundo, el español hubiera sido pentasubcampeón, pero también ellos habrían disfrutado de dos subtítulos. Si Ferrari hizo lo que hizo por Rubens Barrichello, esto sólo habría sido un juego de niños admitido por todos.

Pero el interés de los del óvalo sólo pasaba por demostrar que en su política de restricción de gastos están acertando, y que Martin es mejor que Sainz o McRae. El rumor de que el estonio llevaba una montura más competitiva que la de las figuras estuvo vivo todo el rally, ya que nunca ha sido tan netamente superior a sus compañeros.

Pasaron por encima de un subcampeonato de Sainz, pero tampoco les importaron los intereses de los patrocinadores fijos del equipo, ya que el coche de Martin no iba decorado con ellos. En fin, un triste epílogo 2002 para la relación del Grupo Ford con el automovilismo español: Sainz se queda sin su segundo puesto y Pedro de la Rosa sin el Jaguar de Fórmula 1.

Carlos: "Prefiero no opinar de Ford"

"Prefiero no opinar sobre la decisión de Ford. Yo soy un profesional y nunca voy a criticar la estrategia de mi equipo, pero podrían aprender de Jean Todt —bromeaba Sainz en relación a las órdenes dictadas en el equipo Ferrari de Fórmula 1—. En cualquier caso, hay más razones para estar contento: hemos logrado un podio en un rally difícil, subido al cajón del Mundial y acabado como el primer Ford. Hemos culminado un buen final de campeonato, que podría haber sido mejor sin los problemas mecánicos que hemos sufrido durante todo el año. Con respecto al futuro, sólo puedo esperar".

Lo más visto

Más noticias