Primera | Athletic

Se acerca al descenso después de encajar 16 goles

Sólo ha logrado una victoria. Si Sevilla y Espanyol consiguen algo positivo, los rojiblancos regresarán a los puestos de descenso.

El Athletic de Bilbao se dejó ayer en Mestalla mucho más que tres puntos, los pupilos de Jupp Heynckes perdieron en el feudo 'ché' la confianza de una hastiada afición que ve cómo su equipo cae en el pozo.

El Valencia marcó cinco goles al Athletic y los 'leones' ya cuentan en su debe con 16 tantos encajados por sólo siete anotados. Si el Sevilla y el Espanyol consiguen algo positivo los rojiblancos regresarán a los puestos de descenso.

En cada una de las siete jornadas disputadas los bilbaínos han encajado goles, sólo han ganado un partido, ante el Recreativo de Huelva, han empatado dos y han caído en cuatro ocasiones.

Sistema con 5 defensas

Además Jupp Heynckes se ha visto obligado a cambiar su sistema de juego 4-2-3-1, que parecía inamovible, para jugar con cinco defensas y sin la presencia de Urzaiz en punta de ataque ya que Ezquerro y Etxeberria han formado la delantera con un pésimo rendimiento en los dos últimos partidos.

El mal momento del Athletic de Bilbao parece tener su inicio en el comienzo del año 2002. Los rojiblancos regresaban de las fiestas navideñas con opciones de luchar por el título de Liga y en semifinales de la Copa del Rey, pero desde ese momento todo fue de mal en peor.

Cayeron ante el Real Madrid en semifinales y terminaron la Liga 'pidiendo la hora'. Desde la jornada 19 el Athletic perdió diez partidos, empató cuatro y ganó seis recibiendo 43 goles y marcando 28.

Gracias al colchón de puntos obtenido en la primera vuelta no se pasaron dificultades y los aficionados bilbaínos aceptaron sin grandes aspavientos un final de campaña encajando goleadas ante el Celta, 1-6, Villarreal, 5-2, y el Rayo Vallecano, 4-2. Esta temporada ya han encajado dos goleadas de escándalo, 4-2 en Anoeta y ayer 5-1 en Mestalla.

Problemas internos

El 'affaire' Urzaiz del verano, que estuvo a punto de suponer la salida del delantero del Athletic, centró la actualidad de un equipo marcado por los problemas de Jupp Heynckes con algunos de sus jugadores.

Dos fijos en las alineaciones de las últimas temporadas, Carlos García y Javi González, fueron expedientados y declarados transferibles al inicio de la pretemporada. Los dos jugadores han actuado esta temporada esporádicamente y al igual que Carlos Merino prácticamente no cuentan con opciones de tener un lugar entre los que inician los partidos, a pesar de la gran cantidad de bajas con las que contó Heynckes al inicio de la temporada.

Las bajas tan sensibles de hombres como Karanka, que desde su debut en Anoeta no ha vuelto a jugar, Orbaiz y Alkiza y el bajo rendimiento de Julen Guerrero e Ismael Urzaiz también pueden explicar el mal arranque liguero que deja en el ambiente un futuro desolador con la visita, el próximo domingo, del Celta de Vigo en un San Mamés, todavía recuerda el 1-6 de la pasada campaña.

Posteriormente será el turno de la Copa con el Real Unión y la visita al Atlético de Madrid, una semana que puede ser determinante para el futuro de un Athletic que cae en barrena.

Lo más visto

Más noticias