NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Roberto Carlos

"Nos sentimos los dueños de la Copa de Europa"

Lo ha ganado todo en un 2002 irrepetible, reclama justicia a los encargados de elegir el Balón de Oro y el FIFA World Player. Es Roberto Crack...los. Un tipo único.

Usted es autocrítico. ¿Comprende que la afición del Madrid esté dolida por cómo se perdió en Santander?

Sí, ha sido el peor partido que hemos jugado en muchos años. Pero fue por las selecciones. Hemos perdido durante 10 días a 10 jugadores, que eran la base del equipo que iba a estar en Santander. Por su parte, el Racing ha tenido una semana para preparar el partido, presionar a Hierro la salida del balón, las faltas a balón parado...

¿Y ustedes?

La gente ha llegado aquí el jueves, ha entrenado el viernes por la tarde, ha cogido un avión y sólo ha tenido una hora para preparar el partido. Los que saben de fútbol comprenden que de cabeza estás cansado, no estás bien y, aunque corras durante 90 minutos, psicológicamente no estás y lo pagas con mal juego. Corres para nada... Cuando todo acabó me pregunté: "¿Cuál es la última vez que hemos jugado tan mal?". Le soy sincero, no me acordaba.

¿El virus FIFA es de verdad tan nocivo para los futbolistas?

No entendí lo del partido amistoso. Una cosa es jugar el encuentro oficial de selección, pero si cuando juego con Brasil un partido de clasificación regreso agotado, imagínese disputar además un amistoso. Le cuento un ejemplo. Yo juego con Brasil un amistoso con Corea del Sur, a sólo tres días del Barça-Real Madrid del Camp Nou, el 20 de noviembre. Prometo que ese día jugaré 45 minutos en mi mejor forma, luego puede ser más complicado... Hay que pensar más en los jugadores.

Regresando a Santander. Algunos le han criticado a usted y a alguno de sus compañeros que hicieran taconcitos con 0-0 por considerarlo una falta de respeto al Racing.

Yo comparo el fútbol con el tenis, porque cuando hay un gran golpe el público se levanta a aplaudir. O a la NBA, donde un mate o una asistencia excita a la grada sin que sea una falta de respeto. Comparo lo que hago con el fútbol americano, donde se hace un touchdown que demuestra una inteligencia suprema. El fútbol es espectáculo, es calidad, es disfrutar. No basta con ganar. Si es con fantasía y jugando bien... mejor. Cambiasso, Zidane, Solari y yo somos muy partidarios de esta teoría. ¿Sabe lo que es falta de respeto? Agredir a un jugador rival. Una patada o un codazo sí es falta de respeto. Disfrutar y divertirse jugando al fútbol es un placer. No más.

Solari dijo en ‘El Gráfico’ que usted transmite esa alegría a todos.

¿Por qué un jugador de fútbol tiene que ser serio jugando? Hay que serio tácticamente, eso sí. Pero cuando paras el balón, piensas tres o cuatro jugadas, a cuál más bonita. ¡Por qué renunciar a eso! Es lo que hacían Di Stéfano, Pelé, Maradona o Cruyff con el balón. O Figo cuando desborda, o Zidane cuando imagina, o Raúl cuando se inventa una vaselina, o el espectáculo de Hierro sacando el balón jugado desde atrás, o Ronaldo cuando mata en el área...

¿No hay peligro de que odien al Madrid por su prepotencia?

No es verdad. Donde viajamos se abarrotan los hoteles de gente que quiere vernos, los estadios se llenan... No somos el Madrid globetrotters, somos el Madrid que juega bien al fútbol...

Sí, pero ustedes llevan casi siete meses sin ganar lejos del Bernabéu.

Ganar fuera de casa va a ser cada vez más difícil. Pero ya llegará una victoria a domicilio y nos pasaremos mucho tiempo sin perder fuera.

Ronaldo hizo poco en Santander...

En el Bernabéu Ronie no va a tener problema porque va a recibir 800 balones para golear. Pero fuera sólo podrá disfrutar de tres o cuatro, por lo que va a ser más complicado para él. Pero Ronaldo será feliz en Madrid y en el Madrid. De aquí no se van los cracks. El Madrid es como el Brasil de Europa. Ya lo dijo Agassi. Como Madrid no hay nada.

¿Le pareció bien que Munitis jugase contra el Madrid? ¿Le sorprendió el gol y su actuación?

Me pareció bien que jugase porque no había nada firmado. El sábado era jugador del Racing. Lo de su gol no me pilló de sorpresa porque aquí le veía en los entrenamientos y se salía, pero saltaba al Bernabéu y le silbaban 80.000 personas. Es difícil superar eso...

Pasemos de página con la Liga. Vuelve la Champions, que es como si fuese su plato de comida o película favorita...

Sentimos como que la Copa de Europa tiene un dueño... y ese dueño es el Real Madrid. Podemos ir perdiendo 2-0 o 3-0 que sabemos que remontamos. Como en Atenas. Es impresionante. No sé que pasa. Sólo nos falta trasladar esa mentalidad a la Liga española.

Por cierto, ahora no se concentran antes de los partidos en el Bernabéu. ¿Acaso es que antes necesitaban estar atados en el hotel como niños malos?

La única diferencia es que en el hotel comemos spaguettis o lo que nos manada el doctor, y eso me lo puedo hacer yo en casa. Somos profesionales. Yo nunca salgo en las vísperas de los partidos. Me gusta cuidarme. Puedo salir a las 9, pero a las 11 estoy en casa para dormir bien. Es una medida nueva del Madrid que está dando resultados. Es absurdo perder una noche en el hotel. Yo tengo tres hijos y por la noche sé lo que es dormir poco por cuidarles. Para mí sería fácil decir que prefiero el hotel, pero es mejor cuidar al jugador y a la familia.

Cumplirá 30 años en abril. ¿Qué Roberto Carlos nos queda por ver todavía?

Voy a intentar ganar todos los títulos posibles hasta que cumpla 34 años. Después, me iré un par de años a Brasil a ‘robar’ (sonríe por la broma) y con 36 lo dejaré. Pero sólo tengo 29 y me quedan seis años en la élite. En el Madrid me restan otras dos temporadas de contrato aparte de ésta, y espero firmar un contrato más. Me quiero retirar aquí.

¿Es cierto que usted ha entrenado la técnica de su pierna derecha para mejorar como futbolista?

Sí, lo hice durante el Mundial, aprovechando la concentración con Brasil, y ahora lo hago los viernes, que me quedo haciendo series de disparos a puerta con la derecha para perfeccionar la técnica y el golpeo de esa pierna. He trabajado la derecha para superar la lesión de la rodilla que tuve el año pasado y para demostrar que soy algo más que un gran lanzador de faltas a balón parado.

¿Qué le falta por demostrar?

Quiero dejar claro que soy un jugador más completo que ha aprendido a regatear, porque antes sólo me iba por velocidad. Ahora finto, doy pases en diagonal de 30 metros, juego con sentido de equipo, recorto en seco... Cosas que un lateral clásico no hace. Se lo digo de broma a Ronaldo y a Guti: "Basta ya de consagrar delanteros... Ahora me toca a mí". Un lateral no puede limitarse a centrar. Debemos sorprender y marcar goles...

Cruyff dice que que no le ve para ganar el Balón de Oro por ser defensa...

Él ha ganado el Balón de Oro y debería guardar silencio y ser más respetuoso. Con la palabra puede perjudicar todo lo grande que ha hecho en el fútbol. ¿Qué más puedo hacer para ganar el Balón de Oro? He logrado Champions, Mundial y Supercopa de Europa el mismo año. Nadie más lo ha hecho.

¿Merece ganar el Balón de oro?

Sí. He ganado todo durante años con el Madrid y con Brasil. Soy el único futbolista del mundo que lo ha ganado todo durante 48 días. Soy el único sudamericano que ha logrado esto. Si consigo el Balón de Oro o el FIFA Player sería cerrar con llave de oro toda mi carrera como jugador. Hay gente que me ve y dice "qué simpático eres". Yo no quiero ser simpático, sólo quiero ser recordado por ser un buen profesional del fútbol.

¿Con Ronaldo, Zidane y Raúl de rivales, tiene chance de verdad?

Sí. Si no me quieren dar el premio que no me lo den. Pero mis títulos están ahí. Mis rivales han tenido alguna competición mala. Yo no. Ha sido mi año.

¿Le sorprende lo de Riquelme?

Yo no sé lo que está pasando ahí porque Riquelme es un crack. Una persona (Van Gaal) que obliga a que se vaya un jugador como Rivaldo, es que algo raro pasa. Me sorprende que Riquelme no juegue por su clase. Nosotros tenemos a Zidane, el Depor a Valerón, el Valencia a Vicente, el Málaga a Sandro... todos los equipos tienen un director de orquesta. El Barça podría tener ahí una referencia como Riquelme, pero respeto a Van Gaal. En mi equipo, Riquelme jugaría seguro.

¿Qué tal con Florentino y Valdano?

El único problema es que yo nunca negué mi admiración personal por Lorenzo, pero yo no soy lorencista. Siempre hablaré bien de Florentino, de Valdano y del club. Pero no negaré que soy amigo de Sanz. Eso sí, Florentino y Valdano son unas personas fabulosas. Están haciendo los dos una gran labor en el Madrid.