"No ganamos fuera sólo por una cuestión mental"

Entrevista Valdano

"No ganamos fuera sólo por una cuestión mental"

"No ganamos fuera sólo por una cuestión mental"

david lópez

El director general no cree que haya un síndrome en los partidos lejos del Bernabéu y está seguro de que Vicente del Bosque y sus jugadores acabarán pronto con esa racha negativa.

Camino de siete meses sin ganar fuera del Bernabéu. ¿Encuentra alguna explicación?

Desde mi posición, nunca hago análisis técnicos. Lo que ocurre es que en el Madrid cualquier situación anómala se convierte en un debate nacional. No permitiremos que este problema de los partidos fuera de casa se convierta en un síndrome. Si en Europa ganamos a los grandes, incluso con facilidad, hay una base sólida para explicar que lo que está ocurriendo es simplemente una cuestión mental. Pero como aquí hay jugadores de clase, carácter y calidad, sabemos que pronto se dejará de hablar de este asunto.

El caso es que el Madrid perdió en Santander con un juego frustrante para sus aficionados.

No hay que olvidar que hasta este sábado no habíamos perdido en Liga. Eso debe significar algo. Lo de Santander lo considero uno de esos dos partidos negados que se tienen cada año. Pasa dos veces, no más...

Hasta Del Bosque reconoció que pudo ser el peor partido desde que es entrenador del Real Madrid.

Del Bosque siempre ha sabido calibrar estas situaciones. Él, yo y todos asumimos que fue una noche aciaga, muy negativa. Pero el club tiene confianza en la profesionalidad de nuestros jugadores y de este cuerpo técnico. Y desde aquí sólo aportaremos serenidad.

¿Aferrarse al virus FIFA es una excusa o una dura realidad?

El virus FIFA nos pasa una factura muy elevada a todos los grandes de Europa. El Arsenal ha sido el último ejemplo este fin de semana. Las convocatorias de las selecciones nos perjudican como equipo. Provocan una merma física y un desgaste indiscutible en nuestros internacionales. Esta historia no es nueva, pero ahora tiene más publicidad por el calendario cargado, pero yo ya la sufrí en mi época de jugador. Te pasas diez días concentrado, lejos de casa, haces un par de viajes, juegas un par de partidos, y a la vuelta llegas a media tarde, duermes, y a la mañana siguiente te entrenas y viajas de nuevo para afrontar un partido de Liga para el que es imposible que estés mentalizado. Nuestros técnicos no pueden trabajar tácticamente estos encuentros como quisieran.

En Santander hubo bajas importantes, y a algunos de los que estuvieron se les vio muy parados...

El virus FIFA nos dejó sin Figo y Raúl, cuya baja se notó claramente. La ausencia de cracks se nota siempre. Y Zidane y Makelele apenas tuvieron un entrenamiento para poder preparar el partido. Los jugadores son los primeros que pagan este desgaste, y, en consecuencia, los equipos.

¿Hasta que punto la actuación de Munitis hizo honor al dicho cría cuervos y te sacarán los ojos?

Antes de nada quiero matizar algo. Nunca hay dos casos iguales. Por ejemplo, el Valladolid es un club al que llevamos varios años cediendo un mínimo de dos jugadores porque ellos hacen muy bien la formación de esos cedidos y además les ayudan a prestigiarse futbolísticamente. Luego jugamos contra ellos y no hubo mayor problema porque no actuaran Souza y Aganzo en el partido. Ahí no tenemos queja alguna.

Insisto con Munitis...

El Racing se agarra a que el acuerdo verbal al que llegué con su presidente se cerró en el último minuto del último momento de la negociación. Eso es verdad. Tan cierto como que hubo una palabra empeñada que no se ha cumplido. Pero al final, lo que resultó más decisivo es que el propio Munitis se empeñó en jugar. A principios de semana analizamos la situación y preferimos que se enfrentase a nosotros antes de que se alimentase todavía más una polémica que enturbiara el partido.

¿Qué conclusiones saca de todo este asunto?

La primera, que tenemos que analizar lo de las cesiones para el futuro. Habrá que replantearlas para que nunca más contaminen el ambiente previo a un partido. Y segundo, que Munitis sigue siendo jugador del Real Madrid y si actúa a menudo como el sábado pasado su revalorización siempre será buena para nuestro club.

¿Suena a excusa lo de Munitis para justificar la derrota en El Sardinero?

En absoluto. No perdimos por Munitis, esa no fue la razón. Hay diez motivos antes que explican que perdiéramos de esa forma antes de analizar la actuación individual de Munitis.