NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Butragueño

"Raúl es el Madrid y el Madrid es Raúl"

Butragueño ha seguido con detenimiento la evolución de Raúl en la Selección, hasta que le rebasó en la tabla de goleadores históricos.

Esta ha sido la semana grande de Raúl. ¿Le sorprende todo lo que está consiguiendo?

—Para nada. Raúl siempre progresa y es de esos futbolistas que continuamente crece gracias a su ambición y su fuerte carácter. Todo lo que está logrando se veía venir y en el club nadie se ha sorprendido. Es una suerte que Raúl esté con nosotros.

Ya ha marcado más goles que usted en el Madrid y en la Selección, y eso que se retiró con 32 años, siete más de los que ahora tiene Raúl...

—Raúl va a seguir batiendo récords en los próximos años. En realidad lleva unos números impropios de un chaval de sólo 25 años. Pero es que es un ganador, un luchador nato y, al fin y al cabo, uno de los mejores futbolistas del mundo.

¿Dónde cree que está su techo como profesional?

—No hay que olvidar que estamos hablando de un jugador de leyenda. Para mí, Raúl es ya un mito del Real Madrid. Tiene un carácter competitivo que le permite marcar diferencias con el resto. Nunca agacha la cabeza, nunca se resigna...

Ya, pero este Ferrari le obligó a dejar el Madrid antes de lo que usted quisiera. No hace falta que le recuerde el debut de Raúl en Zaragoza hace ahora ocho años.

—Yo siempre me quedo con lo positivo. Aquella noche ya comprobamos todos la increíble madurez de un chaval que sólo tenía 17 años. Jorge Valdano la ayudó mucho para encauzar su carrera, pero insisto en que es admirable como supo llevar Raúl el peso de jugar en el Real Madrid siendo menor de edad.

¿Es comparable su carrera con las de otras leyendas madridistas?

—A mí Raúl me recuerda a Di Stéfano, sobre todo por su carácter ganador y su casta. Eso se lleva en los genes. Don Alfredo ganó cinco Copas de Europa seguidas, pero es que Raúl, con sólo 25 años, ya lleva tres. Raúl es uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid... que es el mejor club del siglo XX. Eso quiere decir mucho.

¿Dónde está su límite?

—Es difícil cifrarlo. Raúl nunca se satura de fútbol. Se cuida porque siempre quiere progresar y seguir batiendo récords. Tiene un compromiso con el fútbol que resulta alentador para sus compañeros. Raúl es un futbolista ejemplar, sobre todo para los chavales de la cantera.

Habla de Raúl con una veneración que transmite pocas dudas sobre las intenciones del club con el jugador para el futuro.

—Cuando digo que Raúl es un profesional intachable quiero poner énfasis en que esa cualidad es primordial porque respeta una de las máximas de la historia de la entidad. Raúl es el Real Madrid y el Real Madrid es Raúl. Existe una simbiosis perfecta entre ambas partes.

¿No cree que la llegada de Ronaldo puede dejarle ahora en segundo plano?

—Al contrario. Raúl es de esa raza de jugadores inteligentes que sabe enriquecerse en su formación cuando juegan al lado de cracks de ese calibre. Raúl es mejor futbolista al lado de Figo, Zidane o, a partir de ahora, de Ronaldo. Él jamás ha tenido complejos porque lo suyo es el triunfo de la superación constante, por lo que cada estrella que se incorpora al club supone para él un acicate para seguir mejorando como jugador. Él siempre suma.

Volvamos al futuro de Raúl. Esta semana se ha hablado de la renovación que el club le ofrecerá, aunque todavía tiene contrato en vigor hasta el año 2005. ¿Habrá algún problema?

—No voy a entrar en interioridades porque eso es un asunto interno, pero lo que es evidente es que Raúl es algo más que un jugador de fútbol, dado que es el gran referente para miles de madridistas. Raúl es un símbolo para el club y la afición nos transmite ese mensaje todos los días. Ya digo que es una suerte que Raúl esté con nosotros.

Insisto. ¿Raúl acabará su carrera en el Real Madrid?

—Lo que tengo muy claro es que me resulta muy difícil imaginarme a Raúl con otra camiseta que no sea la del Real Madrid. Raúl es nuestro, se siente nuestro y tanto el club como el jugador están plenamente identificados. Que nadie vea problemas con él porque no existen. Cuesta mucho tener un símbolo de la cantera que triunfa y no vamos ahora a desperdiciar ese patrimonio.

Lo cierto es que Raúl ha manifestado públicamente estos días desde Albacete que renovará su contrato por el Real Madrid sin mayores problemas...

—Es el reflejo del magnífico estado de ánimo que Raúl tiene en el Madrid. Él está muy a gusto aquí, sabemos que es feliz y nos transmite continuamente su satisfacción por seguir su carrera entre nosotros.

Supongo que lo que hizo al regreso de Atenas, pasando una prueba a las siete de la mañana para ver cómo iba su lesión, o su baño en El Saler esta semana, le habrá dejado algo estupefacto.

—Raúl nunca se borra de los partidos y ese comportamiento revela de nuevo el talante superprofesional que posee. Por eso, con él siempre estamos tranquilos. Si alguna vez no juega está claro que debe estar seriamente lesionado.

Raúl, Ronaldo, Roberto Carlos, Zidane, Figo... ¿No puede crearse una guerra de celos entre tanto candidato al Balón de Oro y al FIFA Player en el mismo vestuario?

—Para nada. Además de grandes jugadores, son personas inteligentes. Para el Madrid es un lujo tener tantos candidatos para ser elegidos como los mejores del mundo. Además, entre ellos hay muy buena sintonía. Aquí no hay celos porque todos persiguen el mismo objetivo: hacer más grande la historia del Real Madrid.