NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Real Madrid

Ronaldo según Valdano

Un repaso por los artículos que dedicó a Ronaldo en El País entre los Juegos de Atlanta y el Mundial de Francia deja claro que siempre fue un jugador que le deslumbró por su capacidad goleadora.

<b>DE SU PUÑO Y LETRA</B>. Valdano dejó plasmado en numerosos artículos su admiración por Ronaldo.
a. aparicio

25-07-96: "Ronaldo: es un grandote que tiene el gol en la sangre"

Es un grandote con aceleración demoledora, habilidad y descaro que tiene el gol en la sangre. Dicen los clásicos de esta materia que "cuando más cerca se está del portero más lejos se está del gol". Por eso conviene el regate largo, que termina necesariamente en gol o penalti. Ronaldo lo hace. También dicen los mismos clásicos que los grandes jugadores "rematan de segunda". Ronaldo también lo hace. Su precio, 2.500 millones de pesetas, parece una locura, pero responde a la lógica de mercado. Hay muchos equipos que pueden gastar esa cantidad en un crack y pocos jugadores como Ronaldo. Justicia capitalista (...).

07-10-96: "Es una apisonadora con motor de Ferrari y gol incorporado"

Renato Cesarini, un viejo entrenador suramericano, le recomendaba a sus goleadores que se hicieran amigos del arco. Esa terapia, útil para la confianza, no la necesita Ronaldo, una apisonadora con motor de Ferrari que lleva el gol incorporado. Ronaldo sólo es levemente brasileño; su estilo frío, demoledor y siempre desequilibrante más bien lo emparenta a un marciano. Lo que más me impresiona es como resuelve los mano a mano con los porteros (...).

Cuando se encuentra con el portero se pone casi de perfil, con un hombro apuntando al banderín del córner más cercano, y así abre los dos ángulos. Con todo el cuerpo apuntando al segundo palo el portero suele moverse, entonces el tiro se convierte en amague y Ronaldo aprovecha para eliminarlo con un regate largo hacia el lado contrario. Es lo que más le gusta. Ahora sí es tiro. Y gol (...).

08-06-98: "Es un solista que no piensa en el juego, sino en el gol"

A Francia ha ido a buscar acomodo entre los mejores de dos siglos (de éste y del que viene). Si Romario es la sutileza, Ronaldo es la exuberancia. Si Romario es el pasado, al fútbol algo cibernético de Ronaldo pertenece al futuro (...).

Sólo dentro del área, cuando el espacio empieza a ser enemigo, uno descubre que su velocidad es también mental. Ronaldo juega para tirar y su contundencia es demoledora. Se muestra, recibe la pelota y, desde ese momento, su único objetivo es la portería adversaria. Dicho de otra manera: se trata de un solista que no piensa en el juego, sino en el gol. Le pega fuerte y con dirección, cabecea mal y maneja soluciones siempre eficaces en el mano a mano (...).

16-06-98: "Sólo necesita la pelota para meterse en la historia"

Hablemos ahora de jugadores. Así como Ronaldo sólo necesita de la pelota y de una portería para empezar a meterse en la historia del fútbol, Zinedine Zidane da una clase en cada partido sobre cómo se administran los espacios y los ritmos en el fútbol. Hace siempre lo que debe, justo a la velocidad que corresponde y haciendo participar a todos los compañeros en su fiesta particular. Cuando juega él, juegan todos (...).

9-07-98: "Ronaldo es el mejor jugador del mundo a pesar de jugar mal"

Si hablamos de jugadores que amenazan no hay ninguno que intimide más que Ronaldo. Nadie tiene su capacidad desequilibrante, su poder desestabilizador, hasta el punto de crear la ilusión de peligro aún cuando arranca a 50 metros de la portería contraria. Sin embargo, me molesta su obsesión por despegar hacia el gol estén o no dadas las condiciones. Ronaldo necesita un latifundio para hacer valer esa potencia demoledora que lo caracteriza, pero en espacios pequeños la velocidad no tiene tiempo para ejercer, por eso le conviene tocar y buscar el lugar vacío (nadie es rápido dentro de un ascensor) (...).

No es que no le salga lo que intenta (él es capaz hasta de lo imposible) sino que está mal el intento, porque incluso los jugadores de otro planeta tienen que respetar las leyes naturales del fútbol. El que veía tocar a Pelé diez pelotas seguidas a un solo toque, empezaba a dudar de que fuera tan grande como se comentaba y cuando la imaginación estaba pensando bobadas del tipo: "¿Este es Pelé?", Pelé inventaba un gol de la nada aprovechando su talento, pero también usando la sorpresa, porque al haberse disfrazado de jugador normal el rival había bajado la guardia. Ronaldo es un boxeador que quiere dar siempre el golpe de nocáut... Aun si lo consigue, alguien debe decirle que eso es boxear mal. Pues Ronaldo es el mejor jugador del mundo a pesar de jugar mal (...).

13-07-98: "Cada intervención suya es un martillazo que pega al partido"

Se empeña en no aprender, pero haciendo las cosas así ya es el mejor de los 704 jugadores que estuvieron en este Mundial de Francia. Cada intervención suya es un martillazo que le pega al partido. Potencia incontenible, gran velocidad física y mental, técnica para resolver con simpleza las cosas difíciles y una vocación goleadora un poco enfermiza (...).

A veces da la impresión de que sólo se le puede parar fuera del reglamento. Con un francotirador, por ejemplo. Condiciones naturales incomparables, también para vencer las despiadadas presiones que propone el fútbol al nivel que él se mueve. Tener a Ronaldo es ser favorito (...).