Pedro Horrillo (Mapei) gana la primera etapa y el liderato

Ciclismo | Bicicleta Vasca

Pedro Horrillo (Mapei) gana la primera etapa y el liderato

Pedro Horrillo (Mapei) gana la primera etapa y el liderato

La victoria de Horrillo se produjo en una llegada al sprint.

El corredor de Ermua Pedro Horrillo (Mapei) se convirtió en el primer líder de la Bicicleta Vasca al adjudicarse hoy miércoles la victoria en la primera etapa de la prueba, disputada entre Eibar y Usurbil sobre 160 kilómetros.

La victoria de Horrillo se produjo en una llegada al esprint. Iñigo Landaluze (Euskaltel-Euskadi) llegó en segunda posición, seguido por y Miguel Angel Martín Perdiguero (Acqua e Sapone), que fue tercero La etapa estuvo marcada por los constantes ataques que se han producido y también por la larga escapada que ha protagonizado Iñaki Isasi, del equipo Euskaltel, que al paso por la localidad de Zarauz, kilómetro 45, demarró con fuerza marchándose en solitario.

El pelotón aceptó la escapada hasta tal punto que el ciclista consiguió alcanzar su máxima ventaja, cuatro minutos y 35 segundos, al paso por el alto de Alkiza de tercera categoría, siempre bajo una pertinaz lluvia que acompañó a los ciclistas a lo largo de la jornada. Cuando la escapada se volvía peligrosa, y los corredores del ONCE-Eroski, con el reaparecido Joseba Beloki y el portugués Azevedo en cabeza, iniciaron la caza que rápidamente dio sus frutos, comenzando a reducir la diferencia de Isasi, al que se le estaban aproximando tres corredores que se encontraban en tierra de nadie, Fois (Mercatone Uno), Gobbi (Di Nardi) y Mayo (Euskaltel), que no planteaban ninguna incomodidad al gran grupo ya que debido a la dureza del recorrido fueron devueltos rápidamente a la disciplina del grupo. Al igual que Iñaki Isasi, que tras sesenta kilómetros en solitario sucumbió siendo alcanzado por el pelotón en el que han mandaban con autoridad los hombres de la ONCE.

Escapadas sin éxito

Tras neutralizarle fueron tres hombres los que nuevamente intentaron la aventura, esta vez Alexander Kolobnev (Acqua e Sapone) Francisco Mancebo (ibanesto.com) y Mikel Pra hueco de poco más de un minuto, pero también fueron neutralizados, siendo Kolobnev el que marchara en solitario para ser engullido por el grupo despues de una caída. Los diversos ataques posteriores no resultaron, para finalmente llegar un pelotón compacto a Usurbil, donde la victoria se decidió al esprint, en el que una vez lanzado el más rápido fue el corredor del Mapei Pedro Horrillo.

Mañana se disputa la segunda etapa, que discurrirá entre Usurbil y Zeanuri con 163 kilómetros y cuatro puertos puntuables para el premio de la montaña, Urkilola de primera categoría en el kilómetro 131 Lamindano de segunda en el 153, y dos de tercera al inicio de la etapa Itziar y Natxitua, que pondrán el aliciente a otra etapa en la que nadie podrá tomarse ningún respiro.