NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Salt Lake City

El Gobierno USA teme un atentado

A diez días de los Juegos se incrementa la seguridad.

El Gobierno estadounidense ha solicitado con urgencia que se incrementen las medidas de seguridad en Salt Lake City cuando quedan diez días para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002. El diario The New York Times informaba ayer de que el Departamento de Justicia ha pedido al comité olímpico organizador y a las autoridades policiales encargadas de la seguridad de las pruebas olímpicas que refuercen sustancialmente su vigilancia en las zonas de la capital del estado de Utah en las que no se celebrarán eventos deportivos.

La Administración norteamericana se gastará 300 millones de dólares (unos 345 millones de euros, 57.000 millones de ptas) en la seguridad de estos juegos y el fiscal general, John Ashcroft, quiere que este dinero sirva para algo. Por eso ha solicitado que se incremente la vigilancia en lugares lejanos a la villa olímpica, parques, edificios, calles y plazas de la ciudad a los que nadie había prestado hasta ahora demasiada atención. Influido por el atentado de los juegos de Atlanta en el Parque Centenario, lejos de los juegos y con poca vigilancia, el departamento de Justicia ha pedido el aumento de la supervisión policial en muchas zonas de Salt Lake City que nada tienen que ver con los juegos, pero que pueden ser objetivo sencillo para un hipotético ataque terrorista.

Unos 11.000 agentes de seguridad de ochenta agencias federales estarán encargados de la seguridad de los juegos que serán abiertos por el presidente George Bush el próximo día 8 de febrero. El mayor temor de las autoridades es un atentado terrorista planeado con anterioridad al 11 de septiembre y que la ciudad y la villa olímpica sean el objetivo de algún grupo organizado que ataque a la familia olímpica con ántrax u otra bacteria utilizada en la guerra bactereológica.