NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | El Reportaje

Denilsonmanía

Juande Ramos sabe explotar las cualidades del brasileño, que ahora hasta marca goles en jugadas ensayadas.

PEDRO MARTÍN
A TOPE. Denilson ha empezado la Liga en plena forma.

Juande Ramos ha empezado otra vez bien la Liga. Tres victorias seguidas han colocado a su equipo, el Betis, en el segundo puesto de la clasificación. Ya había hecho lo mismo con el Rayo en las dos últimas temporadas, al que colocó en el liderato durante cinco jornadas gracias a unos arranques históricos para el cuadro franjirrojo. Empezar bien la Liga, por tanto, es algo ordinario en la trayectoria en Primera División de Juande Ramos, pero hay algo extraordinario en su labor en el Betis. Está sacando provecho a Denilson, el jugador más caro del mundo en 1998, cuando el Betis pagó por él más de 5.000 millones de pesetas.

Juande Ramos es el octavo entrenador que dirige a Denilson en España. Vicente Cantatore, Javier Clemente, Carlos Griguol, Guus Hiddink, Faruk Hadzibegic, Fernando Vázquez y Luis del Sol habían tenido antes la responsabilidad de optimizar el rendimiento de un jugador observado con lupa.

Ninguno había dado con la clave. Juande Ramos, sin embargo, ha sido capaz, en apenas un mes de competición, de poner las condiciones para que Denilson pueda ofrecer lo mejor de su fútbol.

En la primera jornada, en Málaga, el jugador brasileño ya dio muestras de su recuperación. Participó en los dos goles del Betis. En el primero le robó el balón a Larrainzar y se lo sirvió en bandeja a Gastón Casas. Luego provocó un penalti cometido por Gerardo que también se encargó de convertir en gol el ariete argentino.

En la segunda jornada, arropado por su público, Denilson hizo una exhibición de regates que sacó de quicio a los jugadores del Espanyol. Luego fue el Real Madrid el equipo que visitó el estadio de Heliópolis. Los protagonistas principales de esta partido fueron los jugadores de la cantera del Betis, sobre todo Joaquín y Capi, pero la afición verdiblanca también disfrutó con los movimientos del brasileño, que recibió una sonora ovación, con el público en pie, cuando fue sustituido por Mingo en el minuto 80.

Por último, en Valladolid, Denilson puso la guinda con un gol en una jugada ensayada. Casi nada. Juande Ramos, por lo visto, no sólo ha sido capaz de explotar las virtudes conocidas de Denilson dándole confianza si no que también ha conseguido integrar al brasileño en el juego colectivo obligándole a cumplir determinados planteamientos tácticos.

Denilson ha encontrado el ambiente idóneo para triunfar definitivamente en el fútbol europeo. Ha madurado (tiene 24 años), está protegido por una afición que le comprende, está dirigido por un entrenador que la ayuda y milita en un equipo que ha regresado con fuerza a Primera División.

Con estas condiciones, es lógico que Denilson ocupe el tercer puesto en la clasificación general del AS de la Liga, sólo superado por Raúl y Saviola, los niños bonitos de los dos grandes clubes españoles, Real Madrid y Barcelona. Se ha desatado la Denilsonmanía.