NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | HALTEROFILIA

Qué fue de Lydia Valentín, la mejor atleta de halterofilia de España en la historia de los Juegos

La triple medallista olímpica fue una de las deportistas pioneras en nuestro país. Anunció su retirada con 38 años hace unos meses al no poder superar una lesión de cadera.

La halterófila Lydia Valentín.
GOH CHAI HINAFP/Getty Images

Lydia Valentín es uno de los iconos del deporte español. La de Ponferrada rompió barreras convirtiéndose en la mejor en un “mundo de hombres” como es la halterofilia. Tras tres medallas olímpicas (oro, plata y bronce), anunció su retirada el pasado mes de septiembre tras no haber podido superar una lesión de cadera, que ya le condicionó en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Valentín se mudó a Madrid con 15 años para perseguir un sueño, ya que se enamoró de los aros olímpicos al ver los Juegos de Barcelona 1992 y tuvo claro que ella quería estar ahí. La halterofilia fue el deporte que escogió para ello. Un deporte que siempre se había visto como “de hombres”, y ella se convirtió en el icono. Se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la plata en Pekín 2008 y el bronce en Río 2016. Lydia recibió los metales después, mediante reanálisis de las rivales que la ganaron estando dopadas.

Además, recibió la distinción de ‘Mejor halterófila mundial’ dos años consecutivos (2017 y 2018) y cuatro medallas mundiales en total olímpico (dos oros, una plata y un bronce en las divisiones de 75 kg y 81 kg). También se colgó cinco platas y tres bronces en europeos. A principios de 2021 se lesionó gravemente en la cadera, pero insistió en estar en Tokio 2020. Por un cambio en la normativa, tuvo que salir en 87 kg en vez de en 75. Compitió infiltrada por la lesión y no pudo terminar. Esta subida de peso afectó a su salud.

Agenda de los Juegos Olímpicos

Tras mucho pensarlo, a sus 38 años, decidió retirarse y no ir a por París 2024. “El año pasado veía factible clasificarme. Pero sentía que la cadera no estaba como quería. Me costaba mucho hacer los gestos. Me convencí de que no estaba bien y de que no debía sufrir lo que sufrí en Tokio. Así que decidí despedirme del alto rendimiento”, reveló en la gala de AS tras recibir el Premio Trayectoria AS del Deporte 2023. En sus planes entran muchos proyectos relacionados con el deporte, por lo que despide de él en la competición, pero no lo apartará de su vida.

Normas