PARÍS 2024

Escándalo en Nigeria: se olvidan de inscribir a una corredora

Favour Ofili se queda sin disputar los 100 metros debido a un error por parte de Federación nigeriana. “Cuatro años, ¿para qué?”, escribió en su red social.

“Trabajé durante cuatro años para ganarme esta oportunidad. ¿Para qué?”. Esa es la sensación con la que se ha quedado Favour Ofili tras conocer que no podrá correr la prueba de los 100 metros. Todo se debe a un error administrativo, ya que su nombre no aparece en la lista de inscritos del COI.

El Comité Olímpico de Nigeria echa balones fuera al afirmar que ellos enviaron la lista al completo a World Athletics. Ofili es uno de los 56 atletas clasificados para los 100 metros. Para su consuelo, la atleta de 21 años sí podrá participar en las otras dos pruebas para las que sí está inscrita: los 200 metros y el relevo 4x100 metros de París 2024.

“Estamos tratando de llegar a la raíz del problema, porque ella se clasificó en las pruebas y el resultado fue enviado a World Athletics”, dijo Solomon Ogba, vicepresidente del Comité Olímpico de Nigeria.

“Ella se clasificó en las pruebas y el resultado fue enviado a World Athletics”

Ogba, vicepresidente del Comité Olímpico de Nigeria

La clave del asunto es en qué momento desapareció el nombre de la joven atleta, que se perderá esa cita histórica pero que seguirá con opciones en estos Juegos Olímpicos de París, ya que también compite en los 200 metros y en el relevo femenino de 4x100 metros.

Investigación abierta

El asunto ha llegado a los altos estamentos en Nigeria. El primero en pronunciarse sobre el escándalo fue el ministro de deportes, John Owan Enoh. Dijo que el asunto será investigada y que habrá “sanciones exhaustivas” para aquellos que sean encontrados culpables por el descuido.

“Como Ministro de Deportes, no toleraré esta absoluta imprudencia. Es altamente imperdonable y habrá sanciones exhaustivas después de que se investigue dónde y quién se originó esta negligencia grave. Todas las partes deben tomarse muy en serio sus deberes. El funcionamiento actual del Ministerio Federal de Desarrollo Deportivo no permite incompetencias a ningún nivel”, escribió el senador en el comunicado que hizo público.

“Yo me clasifiqué, pero los que tenían la AFN y el NOC no lograron inscribirme”, dijo Ofili. “Si los responsables no rinden cuentas por quitarme esta oportunidad, ¡en el futuro no podremos confiar en ninguna de las dos organizaciones!”, sentenció. No es la primera vez que esta deportista se queda sin disputar los 100 metros. Hace tres años, en los Juegos de Tokio, Nigeria no cumplió con el número mínimo de pruebas antidopaje como se exige por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

Medallero de los Juegos Olímpicos

Lo más visto

Más noticias