Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS DE INVIERNO

La poción mágica de Noruega revienta el medallero de Pekín

El país escandinavo ha batido el récord histórico de oros y domina con solvencia pese a llevar la mitad de deportistas que China y un tercio que los EE UU.

Los hermanos Boe, Johannes Thingnes y Tarjei.
TOBIAS SCHWARZAFP

"En Noruega decimos que los bebes nacen con unos esquíes en los pies", afirma Robert Johansson, saltador que ganó medalla de oro por equipos en Pyeongchang 2018 y bronce individual en el trampolín pequeño y en el largo. Un país con una población de poco más de 5 millones de habitantes que a los Juegos de Pekín ha enviado 84 representantes (54 hombres y 30 mujeres), muy lejos de otros como Alemania (148), China (178) o Estados Unidos (225), es el ganador absoluto y rotundo del medallero de la cita olímpica china... y con récord histórico de oros conseguidos: 16. Dos más que las que lograron los propios vikingos para liderar Pyeongchang 2018 (también Alemania ganó 14) y las de Canadá en Vancouver 2010.

"Hasta los 13 años los niños no obtienen resultados, no hay clasificaciones y practican todo tipo de especialidades diferentes. Muchos niños tienen buenas oportunidades para desarrollar su potencial en una variedad de campos y el deporte es uno de ellos... luego desarrollarán su potencial como humanos y ciudadanos. Es un sistema que funciona. Todo está enfocado al divertimento, al compañerismo, al trabajo en equipo. Nadie gana ni pierde. Además hacemos que los mejores deportistas enseñen, trabajen y entrenen con los que vienen por detrás. Todos tienen el mismo acceso a los mejores entrenadores, los sistemas más punteros y los estudios científicos y médicos", explica Tore Ovrebo, uno de los grandes responsables del milagro. El exremero olímpico remero en los Juegos de Seúl de 1988 es el jefe de operaciones equipo noruego y director interino del Olympiatoppen (organización del Comité Olímpico noruego responsable de entrenar a los deportistas de élite noruegos).

Tore Ovrebo.
Ampliar
Tore Ovrebo.

Johannes Thingnes Boe (cinco medallas, cuatro oros), Marte Olsbu Roieseland (otras cinco, tres oros), Therese Johaug (tres oros) o Johannes Hoesflot Klaebo (cuatro, dos oros) son ya mitos de Pekín, estrellas de los Juegos que han elevado a Noruega a la excelencia y a 37 metales, a solo dos de igualar la barrera histórica de 39 medallas que alcanzaron ellos mismos en la edición anterior hace cuatro años en Corea. "El objetivo principal para nosotros es hacer que los atletas se diviertan durante los Juegos. Esto es parte del modelo deportivo noruego, desde la infancia debe ser una actividad física basada en la diversión, muchos tipos de actividades y variedad de deportes", dice Ovrebo.

"El objetivo principal para nosotros es hacer que los atletas se diviertan durante los Juegos. Esto es parte del modelo deportivo noruego, desde la infancia debe ser una actividad física basada en la diversión".

Tore Ovrebo

Pero no solo ese... "Hay más. Uno es tener una calidad muy alta de entrenamiento diario, que es lo principal para lograr un desarrollo en el tiempo, y también somos muy específicos en el trabajo con las competiciones, la preparación y la ejecución. Y hay otra área con la que trabajamos de forma casi ansiosa: establecer y desarrollar buenas relaciones entre los propios atletas, y también con sus entrenadores y el personal que los rodea. Estamos muy ocupados en crear buen ambiente, estable, un seguro, lleno de diversión, para que realmente puedan disfrutar de la vida cuando hacen deporte a alto nivel", afirma el máximo responsable del deporte de élite noruego.

Erik Valnes y Johannes Hoesflot Klaebo.
Ampliar
Erik Valnes y Johannes Hoesflot Klaebo.Lars BaronGetty Images

Havard Lorentzen, oro en 500 metros y plata en 1.000 en patinaje de velocidad en Pyeongchang 2018, tiene su propia explicación para todo lo conseguido: "No estoy seguro, pero puede ser el aire frío que hace en nuestro país", dice mientras estalla en carcajadas. El modelo noruego se basa en un concienzudo trabajo desde la infancia que da sus frutos en el mayor evento de los deportes de invierno: los Juegos. Un acontecimiento que Noruega también domina ya desde la cúspide porque en el cómputo de las 24 ediciones ya tiene 405 medallas (148 oros, 133 platas y 124 bronces) tras las 37 de Pekín por las 396 de Alemania tras las 27 logradas en China.