Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS DE INVIERNO

El COI critica la "escalofriante atmósfera" del entorno Valieva

Thomas Bach, su presidente, dice sentirse "muy perturbado" tras lo ocurrido con la patinadora rusa de 15 años: "Tal vez habría preferido dejar el hielo".

Kamila Valieva.
ELOISA LOPEZREUTERS

El 'caso Valieva' sigue coleando. Tras todo lo ocurrido alrededor del fenómeno ruso de 15 años a la que el TAS permitió competir en los Juegos de Pekín pese a conocerse un positivo por trimetazidina y que finalmente sucumbió a la presión y quedó fuera del podio, cuarta, en la competición individual, el presidente del COI, Thomas Bach, ha sido muy explícito en su conferencia de prensa final de los Juegos: "Estoy muy perturbado por lo que vi ayer en la televisión. La presión tan alta que había sobre Valieva va más allá de mi imaginación. En especial porque es una niña de 15 años. Verla luchando en el hielo, ver cómo intentaba recuperar la compostura y terminar su programa. Se podía ver en el lenguaje corporal, estaba sometida a un estrés mental inmenso. Tal vez hubiera preferido dejar el hielo y dejar atrás la historia".

Thomas Bach.
Ampliar
Thomas Bach.GABRIEL BOUYSAFP

"Ver la frialdad de su equipo al recibirla fue tremendo. En lugar de tratar de ayudarla, podías sentir una enorme distancia y alejamiento".

Thomas Bach

El alemán fue especialmente duro con el Comité Olímpico ruso: “Fue escalofriante ver cómo la recibía su equipo con una frialdad tremenda. En lugar de tratar de ayudarla, podías sentir una enorme distancia y alejamiento, se percibía una atmósfera escalofriante. Interpretando el lenguaje corporal de Kamila ves que se puso aún peor". Valieva lloraba, igual que su compatriota Trusova, plata pero desconsolada: ¡Todo el mundo tiene una medalla de oro, pero yo no! ¡Odio este deporte, lo odio! ¡No voy a salir al hielo nunca más!", gritaba. El 'caso Valieva', con todo lo que hay alrededor y las sospechas de nuevo centradas en Rusia, que recordemos está sancionada por dopaje de Estado, está lejos de terminar porque todavía debe determinarse qué ocurre con la medalla de oro por equipos que ROC se llevó en el hielo chino, con Kamila Valieva formando parte del sexteto, y que aún está en el aire.