NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

‘NY Times’: rastros de otros dos medicamentos en Valieva

Revelan que el laboratorio de Estocolmo encontró restos de hipoxeno y L-carnitina, permitidos, pero que combinados con trimetazidina dan beneficios físicos.

Actualizado a
Kamila Valieva.
ALEKSANDRA SZMIGIELREUTERS

El ‘caso Valieva’ sigue sumando capítulos al ‘thriller’. El positivo de la patinadora rusa de 15 años, ganadora por equipos en los Juegos de Pekín y con la medalla de oro indvidual casi en el bolsillo, detectado en un control realizado el 25 de diciembre pero no hecho público hasta después del éxito del Comité Olímpico Ruso en la prueba por países tienen más aristas, según desvela el ‘New York Times’. Además de restos de trimetazidina, un fármaco prohibido generalmente utilizado para tratar la angina de pecho o problemas cardiacos en general, el laboratorio de Estocolmo habría detectado otros dos medicamentos para el corazón en la sangre del prodigio del patinaje artístico: hipoxeno y L-carnitina.

Pese a ser dos sustancias que no están entre las prohibidas por la agencia antidopaje su combinación con el 'modulador del metabolismo' sí podría aportar beneficios físicos como apunta Travis Tygart, director general de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA): "La unión de los tres parece estar destinada a aumentar la resistencia, reducir la fatiga y promover una mayor eficiencia en el uso de oxígeno". Además, de demostrarse la existencia de más fármacos la defensa del ROC, basada en una coartada que explicaba que habría podido beber del mismo vaso que su abuelo, y que convenció al TAS para permitirle competir para evitar un "daño irreparable" en "una persona protegida" por ser mejor de 16 años quedaría muy cogida por pinzas.

Kamila Valieva.
Ampliar
Kamila Valieva.EVELYN HOCKSTEINREUTERS

Valieva, que dominó con solvencia el programa corto individual pese estar "emocionalmente cansada", está en una diatriba que enfrenta a todos los organismos e incluso a varios países. El COI ya anunció que no habrá ceremonia de entrega de medallas si la rusa está en el podio y ha dejado sin fecha la de equipos que se celebró el 7 de febrero. "El COI, en consulta con los atletas y los interesados, organizará ceremonias dignas de entrega de medallas una vez que se haya concluido el caso de la Sra. Valieva", explicaban en un comunicado. "La situación con Kamila es un gran escándalo para nuestro deporte. ¿Por qué Rusia comete tantos errores? ¿Cuántas medallas hemos perdido por el dopaje? ¡Unas 40!", decía Irina Rodnina, mito ruso de la especialidad.

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo sobre el 'caso Vadieva' de permitirla competir pese al positivo echó gasolina y recrudecío la guerra abierta de Rusia con EE UU, el COI y la AMA. Mañana la campeona de Europa podría certificar su segundo oro en los Juegos de Pekín y aunque no lo recibirá tampoco, ya que quedará en suspenso hasta que el caso probablemente regrese al TAS para juzgarse completo con toda la documentación, dejará un precedente y una imagen dañina para el deporte que, de nuevo, permitirá a los tribunales decidir el resultado de una competición. Rusia, por su parte, insiste en la inocencia y pese a estar sancionada por dopaje de Estado, razón por la que no pueden competir con su bandera y su himno, no da señales de arrepentimiento de lo sucedido en el pasado.