La profesora que domina el esquí cross de principio a fin
La sueca Sandra Näslund ejerció como profesora en su país durante la pandemia. Ahora es campeona olímpica de esquí cross después de ganar todo.
A la tercera fue la vencida para Sandra Näslund. La sueca, a pesar de tener sólo 25 años, llevaba dos Juegos Olímpicos seguidos quedándose a las puertas de las medallas en esquí cross. En este último ciclo olímpico, Näslund elevó su nivel y cosechó un buen puñado de victorias, lo que la convirtió en una de las favoritas al oro en Pekín. Y este jueves hizo valer esa condición de favorita, ganando el oro con un dominio aplastador. Näslund quedó primera en la clasificatoria, y ganó las cuatro carreras disputadas hasta llegar a la gloria olímpica.
El oro para Näslund es el premio a una trayectoria lejos de ser idílica. En 2015, con apenas 18 años, se rompió el ligamento cruzado cuando empezaba a estar entre las mejores. Un año después, vio cómo su compatriota y amiga Anna Holmlund, medallista olímpica, sufría un serio accidente en Innichen, Italia, lo que dejó a la esquiadora en coma. Dos días después, Näslund se cayó en el mismo sitio, lo que la provocó una conmoción cerebral y la nariz rota. En 2020 volvió a sufrir una dura lesión de rodilla, y en su primera carrera de regreso ganó en la Copa del Mundo. En seis años como profesional, Näslund suma ya 26 victorias en Copa del Mundo, con un título general y dos de esquí cross, además de dos victorias en Mundiales. El oro conseguido hoy en Pekín consagra a una de las mayores promesas de los últimos años.
Sin embargo, Näslund se alejó brevemente del deporte durante la pandemia. Sin la posibilidad de competir, decidió ejercer como profesora de un colegio de Umea, donde vive, después de que una compañera de su pareja enfermase. Durante ese periodo de tiempo, el principal objetivo de Näslund fue que los niños practicasen todo tipo de deportes. No duró mucho ese periplo como profesora, y pronto regresó a la competición. Ahora, Näslund es por fin campeona olímpica, el título que faltaba en su palmarés. En la final de hoy se ha impuesto con contundencia a la canadiense Marielle Thompson, oro en Sochi 2014, que consigue así la plata, y a la estadounidense Fanny Smith, que llegó a línea de meta en tercera posición, pero posteriormente fue descalificada por tocarse con la alemana Daniela Maier, a la que finalmente va a parar el bronce.