NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Tercer tropiezo de una irreconocible Mikaela Shiffrin

La estadounidense cerró su participación individual en Pekín con una nueva caída en la combinada, donde el oro fue para la suiza Michelle Gisin.

Actualizado a
Tercer tropiezo de una irreconocible Mikaela Shiffrin
DIMITAR DILKOFFAFP

Mikaela Shiffrin aterrizaba en Pekín hace dos semanas con el objetivo de hacer historia. Con dos oros en su haber, un metal dorado más la colocaría como la única esquiadora estadounidense, hombre o mujer, con tres oros en la historia de los Juegos Olímpicos. Pero las cosas no le han salido en ningún momento a la mejor esquiadora de los últimos años. Hoy, en la prueba combinada, se ha ido de nuevo al suelo en el eslalon. Son tres caídas en las cinco modalidades que ha disputado, y ni siquiera la propia Shiffrin sabe explicar el motivo de ello.

"No entiendo qué está pasando en estas carreras. No tengo una explicación, simplemente es muy decepcionante. Hoy estaba más relajada y tranquila, no quería conservar para terminar la prueba, pero he vuelto a fallar. No lo sé explicar", ha dicho Shiffrin. Los Juegos no empezaron bien para la norteamericana, que no pudo terminar sus pruebas fetiche, el eslalon y el gigante. Sí que completó el súper gigante y el descenso, aunque muy lejos de las medallas, siendo 9ª y 18ª respectivamente. La combinada de este jueves, modalidad en la que consiguió la plata olímpica en 2018 y de la que es vigente campeona mundial, era su última oportunidad individual para resarcirse en Pekín.

Ampliar
Sean M. HaffeyGetty Images

Completó una buena primera manga, la del descenso, y se colocó en quinta posición, permitiéndose soñar con un metal. Pero apenas unas horas después falló en el eslalon. En un giro a derechas, la 11 veces campeona de la Copa del Mundo perdió el equilibrio y no finalizó la prueba. Ganadora de 73 carreras en la Copa del Mundo, siete veces campeona mundial, dos oros olímpicos... el palmarés de Shiffrin habla por sí solo, pero la norteamericana no ha estado a la altura en Pekín. Antes de empezar estos Juegos Olímpicos ya se advirtió de la presión que estaba manejando Shiffrin, y que eso era algo con lo que la esquiadora no estaba cómoda. "Cada vez que está en la puerta de salida, todo el mundo espera que gane, da igual el resto de cosas. Y eso es una expectación irreal", llegó a comentar su entrenador, Mike Day. Después de este nuevo tropiezo, Shiffrin cierra su participación individual yéndose de vacío, aunque todavía le queda la prueba por equipos del sábado, en la que ya ha confirmado que estará pese a no entrar inicialmente en sus planes.

Sin Shiffrin en la batalla, el oro se lo acabó llevando la suiza Michelle Gisin, quien ya ganó esta misma prueba en Pyeongchang 2018, precisamente por delante de Shiffrin. La esquiadora de 28 años, que en Pekín ya había logrado un bronce en el súper gigante, se dejó tiempo en el descenso, donde marcó el 12º mejor registro. Pero fue con un estratosférico eslalon, en el que sacó más de un segundo a sus rivales, lo que permitió a Gisin repetir corona olímpica, con un tiempo final de 2:25.67. La plata fue para otra suiza, Wendy Holdener, después de también remontar en el eslalon final. Es el quinto metal olímpico en los últimos dos Juegos para Holdener, quien aquí en Pekín ya había sumado el bronce en eslalon. El tercer puesto en esta prueba combinada se lo adjudicó la italiana Federica Brignone, dos veces medalla olímpica en gigante. Destacó el hundimiento austriaco, que tras el descenso tenía a Scheyer y Siebenhofer en puestos de medalla, pero en el eslalon ambas fueron incapaces de asegurarlas.