JUEGOS DE INVIERNO

Valieva compite... y sin vacunar

Junto al resto de deportistas adolescentes rusos, la patinadora, que sigue en Pekín pese a su positivo en trimetazidina, no cuenta con la pauta contra la COVID.

0
Valieva compite... y sin vacunar
EVELYN HOCKSTEIN REUTERS

El 'caso Valieva' extiende sus tentáculos. Tras la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la joven patinadora rusa, de 15 años y positiva en la sustancia prohibida trimetazidina, sigue compitiendo en Pekín, aunque con las ceremonias de entrega de medallas congeladas. Sus logros en estos Juegos Olímpicos, los cosechados y los que puedan llegar, no son sinónimo de metal. Están sujetos a la resolución final de su caso, que depende, en gran medida, del análisis de una "muestra B", tal y como ha confirmado Denis Oswald, presidente de la comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI).

Mientras los resultados llegan y Valieva sigue compitiendo, su caso adquiere nuevas dimensiones. Tal y como publica Inside the games, web especializada en los entresijos olímpicos, y había avanzado Alexander Kogan, director general de la Federación Rusa de Patinaje Artístico, Valieva y el resto de prodigios adolescentes rusos en Pekín no están vacunados contra la COVID. Con ella, Alexandra Trusova, de 17, o Anna Shcherbakova, también de 17. Todas menores de edad y, con ello, exentas de necesitar la pauta completa para competir en los Juegos, tal y como informó la organización china y el COI antes del inicio de la competición.

"De acuerdo con las recomendaciones y reglamentos del Comité Organizador de los Juegos y de acuerdo con la ley de nuestro país, los menores de edad en la selección nacional no serán vacunados", explicaba Kogan ya antes de aterrizar en Pekín. El presidente el Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, así mismo, ya anunciaba en noviembre que sus deportistas jóvenes no vacunados no estarían obligados a someterse a la cuarentena obligatoria de tres semanas, como también se ha confirmado.

"Hablando de la vacunación de atletas menores de edad, hemos recibido confirmación después de nuestras consultas con el COI y el Comité Organizador de que sus casos no son parte de la categoría de atletas sujetos a los 21 días", explicaba Pozdnyakov. Una concesión distante con el exigente control de la pandemia realizado en la Villa, donde, una vez dentro de competición, los deportistas se someten a pruebas diarias de COVID-19 y no pueden moverse libremente fuera de la burbuja.