NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Doblete suizo con sabor español: fin a una maldición de 34 años

Lara Gut y Michelle Gisin, oro y bronce respectivamente, devuelven a Suiza al podio de supergigante. Shiffrin completa su primera prueba.

Actualizado a
Doblete suizo con sabor español: fin a una maldición de 34 años
JORGE SILVAREUTERS

Las lágrimas de Michelle Gisin al recibir su medalla de bronce eran compartidas por todo un país. Treinta y cuatro años después, el himno suizo volvía a sonar en un podio de supergigante (esquí alpino), una disciplina que, en sus inicios, prometía más alegrías locales. Lo hacía, además, por partida doble. Lara Gut, entrenada por el español José Luis Alejo, se colgaba el primer oro de su carrera y estrenaba la máxima condecoración en el medallero nacional, tanto en categoría femenina como masculina. Un motivo más para sonreír, y uno menos para llorar, en un año tan duro como mágico. "Ha sido un inverno difícil", reconocía tras la carrera. Con la presea, Gut también se convierte en la primera campeona del mundo que, durante la vigencia de su título, conquista los Juegos Olímpicos. En Pekín, en su tercera participación olímpica, ya suma dos metales, pues logró el bronce en eslalon gigante. Un bronce en descenso en Sochi completa su palmarés en el certamen. 

No es mayor por los pelos. En PyeongChang, Gut se quedó a 0.01 segundos de entrar en el podio de la prueba, en la que, a sus 29 años, ya ha conseguido el Globo de Cristal en tres ocasiones (2014, 2016 y 2021). Entonces, triunfó una Ester Ledecka que, sucumbiendo a las leyes de la lógica, no ha podido repetir su irrepetible - incluso para su autora - hazaña. En 2018, la checa eclipsó al mundo logrando el primer doblete olímpico en dos deportes distintos. Triunfó en el eslalon paralelo del snowboard, como se esperaba y como ha revalidado en esta edición, y sorprendió en un supergigante en el que hoy ha sido quinta, a +0.43 de una Gut perfecta en los sectores centrales. La suiza cogió seguridad en el tramo inicial, bordó las curvas más peligrosas y aguantó en un final para todos los públicos. "No sabía si sería suficiente, porque había buenas condiciones y había que arriesgar para marcar diferencias. He estado más tranquila arriba que en el tramo final", explicaba ya con el oro en sus manos. 

Lara Gut-behrami en plena acción.
Ampliar
Lara Gut-behrami en plena acción.Alain Grosclaude/Agence ZoomGetty Images

Gut-Behrami, un prodigio que empezó a esquiar con menos de dos años y que a los 16 ya estaba disputando la Copa del Mundo, paró el cronómetro en 1:13.51. Tras ella, con 1:13.73, la austríaca Mirjam Puchner, que estuvo sin competir de 2016 a 2018 por una grave fractura de tibia. Varios puestos más atrás, novena y con un tiempo de 1:14.30, Mikaela Shiffrin. La estadounidense, que ha visibilizado sus problemas de salud mental durante la presente cita olímpica, sigue lejos de su mejor nivel (bicampeona olímpica, 116 podios y 73 victorias en Copa del Mundo...), pero en el supergigante, modalidad en la que fue campeona del mundo en 2019, ha podido completar su primera prueba de los Juegos, tras caerse y no cruzar la meta en el gigante y en el eslalon. "Al menos, he podido superar más de cinco puertas", declaraba, con gracia, tras su actuación. Impulso deportivo y emocional que aún puede hacer valer en las pruebas de descenso y combinada. En ellas, no estará una Lara que, 34 años después, ha recogido e impulsado el testigo de Michela Figini en Calgary.