NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Bombazo en los Juegos: el TAS permite competir a Valieva

Mark Adams, portavoz del COI, es rotundo: "Que le dejen competir no significa que no haya violado las normas antidopaje". El oro por equipos, aún en el aire.

Actualizado a
Kamila Valieva.
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

"Espero que Pekín 2022 no sea recordado por el 'caso Valieva'. El positivo no ha sido en los Juegos, pero sus ramificaciones sí han tenido relación con ellos", aseguraba Mark Adams, portavoz del Comité Olímpico Internacional, mientras el mundo olímpico aguantaba la respiración por la resolución del TAS. La patinadora rusa de 15 años, que maravilló con sus cuádruples en el oro por equipos del Comité Ruso, está en el ojo del huracán tras dar positivo por trimetazidina en un control realizado el 25 de diciembre... pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha decidido que podrá participar mañana (programa corto) y el jueves (programa libre) en la competición individual femenina.

"Respetaremos la decisión del TAS sobre Valieva sea cual sea, esa es mi preocupación. Las partes no hemos llegado a un acuerdo para que se investigue todo el caso de dopaje, solo tendremos el resultado de la decisión sobre este caso específico. Estamos en contacto con el resto de comités nacionales para ver cómo planteamos este dilema. Los atletas limpios deben tener confianza en el sistema, pero el sistema es lento. Estamos hablando un único caso de dopaje en el equipo del Comité Olímpico Ruso. Revisaremos todos los hechos cuando termine el caso de Valieva. Los equipos tienen la responsabilidad de proteger a sus jóvenes deportistas. El COI está decepcionado porque el caso Valieva al completo no se trate en el TAS", había afirmado horas antes el propio Adams.

Kamila Valieva.
Ampliar
Kamila Valieva.EVGENIA NOVOZHENINAREUTERS

Según la resolución del TAS, el tribunal falló a favor de Valieva por cuatro razones: es considerada "una persona protegida" porque es menor de 16 años, "sufriría un daño irreparable" si fuera suspendida y luego declarada inocente, el TAS encontró "graves problemas de notificación", y Kamila Valieva "no tuvo tiempo para un proceso legal completo antes de los Juegos". Esta decisión no significa que el oro por equipos sea considerado válido y ni siquiera lo recibirán por el momento. Tampoco que si Valieva gana medalla en individual, prueba en la que es la gran favorita, no sea desposeída después de ella. El TAS, simplemente, permite que la patinadora rusa compita en Pekín. De hecho, como sucede con la ceremonia de la prueba por equipos, si Valieva consigue posición de podio, la entrega de medallas, de momento, no tendrá lugar. "El COI, en consulta con los atletas y los interesados, organizará ceremonias dignas de entrega de medallas una vez que se haya concluido el caso de la Sra. Valieva", ha comunicado la propia organización olímpica. 

“Esta decisión trata solo de la suspensión provisional y que pueda competir, solo de eso. No de las ceremonias de entrega de medallas o futuras ceremonias”, confirmaba Adams. La controversia ha empañado uno de los deportes estrella de los Juegos ya que además de la polémica y los recursos del COI y la Agencia Antidopaje, EE UU 'amenaza' con la Ley Rodchenkov que les permite intervenir si se han visto perjudicados intereses de sus deportistas (fueron segundos por equipos) y la propia China ha anunciado que “está tomando medidas integrales para proteger los derechos e intereses de los miembros del equipo de la República de China y para mantener una competencia justa”. Hay que recordar que los atletas rusos están compitiendo en Pekín bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso porque el país ha sido excluido de los últimos tres Juegos desde que se descubrió un esquema de dopaje patrocinado por el propio estado en Sochi 2014.

VALIEVA, DE NUEVO EN PISTA.

Valieva ha vuelto a entrenar en las instalaciones olímpicas tras conocerse que podrá competir mañana, una decisión que ha generado controversia. "Los atletas tienen el derecho de competir al mismo nivel y se derecho se les ha negado. Ha aparecido otro capítulo en el uso sistemático y el rechazo al deporte limpio por parte de Rusia. Estamos decepcionados por el mensaje que manda esta decisión", dicen desde el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Kamila Valieva.
Ampliar
Kamila Valieva.Matthew StockmanGetty Images

Por su parte, Travis Tygart, jefe de la USADA, afirma: "Solo el tiempo dirá si Valieva debía haber competido en estos Juegos. Pasarán meses antes de que estos deportistas sepan el resultado final de la competición y después de lo que ha pasado a los ojos de todo el mundo. Desafortunadamente, por sextos Juegos Olímpicos consecutivos, Rusia ha adulterado la competición. Valieva ha sido defenestrada por los rusos y el sistema global antidopaje que le ha asumido en el caos. Si Rusia hubiera seguido las reglas, conoceríamos con certeza cuál habría sido el resultado de la prueba por equipos de patinaje artístico. Tenemos que tener compasión por Valieva". Por último, de forma más escueta la Federación Internacional de Patinaje aseguró que "respeta la decisión del TAS" y así se lo ha notificado a la Agencia Internacional de Pruebas (ITA).