NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Chasco acrobático de España

Javier Lliso (diploma en 'Big Air') y Thibault Magnin no pasan a la final de freeski slopestyle pese a las fantásticas sensaciones que tenían en Pekín.

Actualizado a
Javier Lliso.
GABRIEL BOUYSAFP

El 'Secret Garden' del parque de nieve de Genting, revestido con una pared de nieve diseñada para parecerse a la Gran Muralla China que ayuda a proteger del viento, acogía la clasificación del freeski slopestyle. En una caída vertical de 198 metros en 600 de recorrido dos españoles aspiraban a demostrar su talento como malabaristas del esquí acrobático. Javier Lliso (Colmenar Viejo, Madrid, 24 años) y Thibault Magnin (Friburgo, Suiza, 21), ambos guiados por Josep Gil (entrenador del equipo freeski RFEDI), llegaban con sus mejores trucos, tras 24 horas de retraso por la fuerte nevada, a la fase que separaba a los doce mejores entre los 29 aspirantes a entrar en la final de mañana (02:30am) de los Juegos de Pekín.

Javier Lliso.
Ampliar
Javier Lliso.Maddie MeyerGetty Images

Tres zonas de rails (barandillas) en la parte alta que son clave para sumar en la parte técnica y tres grandes saltos en la baja para obtener puntaje de amplitud y progresión conformaban un evento que sustenta la puntuación de los nueve jueces en base a la amplitud, dificultad, variedad, ejecución y progresión en las seis secciones. Dos rondas para cada esquiador acrobático cuya mejor puntuación en la mejor serviría o no para pasar el corte. Sin embargo, la ilusión y las expectativas despertadas por ambos, y más tras el sensacional diploma olímpico (6º) de Lliso en 'Big Air', los dos españoles se quedaron fuera de la ronda que repartirá las medallas.

Thibault Magnin.
Ampliar
Thibault Magnin.Cameron SpencerGetty Images

"Si plancho bien estaré en la final, estoy seguro", aseguraba Magnin a AS en la previa. Pero el joven de padre suizo y madre española que falleció cuando él tenía 8 años, y que llegó a Mallorca con su familia a los 12 años no pudo cumplir con la premisa pedida y falló sin poder hacer ningún recorrido como habría deseado. Fuera de la ronda definitiva. Mismo destino que Lliso, aunque el madrileño sí estuvo cerca de conseguirlo. "Espero clasificarme, el sexto puesto en 'Big Air' me ha dado mucha confianza", decía a este medio. Sin embargo, tras errar en la primera ronda sí completó una buena bajada que le reportó 69.16 puntos. No fue suficiente. Decimocuarta plaza, dos por detrás del Top 12 de elegidos. A Lliso le faltaron 4.30 puntos para pelear en la final por los metales. Seguro que dentro de cuatro años, en Cortina Milán pueden demostrar su enorme talento y luchan por las medallas. Su juventud juega a su favor.

RONDA DE CLASIFICACIÓN DEL SLOPESTYLE MASCULINO